Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Biladi. Usos de la televisión por satélite entre los y las inmigrantes magrebíes en Bilbao

Mes: Mayo | Volumen: 6 | Año: 2001

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 81-105

Autores y autoras:

Amezaga Albizu, Josu

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Artime, David

Barrios, Christian

Claus, Kristina

González, José Antonio

Halonen, Mari

Martínez, Noelia

Nouassair, Ahlam

Ochoa, Yolanda

Puertas, Daniel

Reina, Lorena

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

AMEZAGA ALBIZU, Josu ; ARTIME, David ; BARRIOS, Christian ; CLAUS, Kristina ; GONZáLEZ, José Antonio ; HALONEN, Mari ; MARTíNEZ, Noelia ; NOUASSAIR, Ahlam ; OCHOA, Yolanda ; PUERTAS, Daniel ; REINA, Lorena ; (2001). "Biladi. Usos de la televisión por satélite entre los y las inmigrantes magrebíes en Bilbao", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº10. Bilbao: UPV/EHU, pp. 81-105. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Biladi-Usos-de-la-televisin-por-satlite-entre-los-y-las-inmigrantes-magrebes-en-Bilbao/138, consultado el 24/11/17.

Biladi. Usos de la televisión por satélite entre los y las inmigrantes magrebíes en Bilbao Icono Pdf - zer10-05-amezaga.pdf [es, 183 kb]

Resumen:

Las comunidades diaspóricas e inmigrantes siempre han intentado mantener su identidad cultural desde la distancia. Hoy en día, los procesos de globalización añaden nuevas dimensiones a dicho fenómeno, y ello está provocando el surgimiento de nuevas líneas de investigación y de propuestas teóricas que hablan de realidades tales como la transnacionalización o las culturas des-localizadas. Uno de los elementos que contribuyen a esa nueva dimensión es la posibilidad de acceder a los medios de comunicación del lugar de origen a través del satélite, internet, etcétera. Con el fin de observar este fenómeno, hemos realizado una investigación sobre el uso que las personas magrebíes en Bilbao hacen de la televisión por satélite, y en concreto de la televisión en árabe. Para ello, tras una recogida de información tanto sobre la oferta televisiva por satélite como sobre la comunidad magrebí en Bilbao, hemos procedido a la realización de dieciocho entrevistas entre miembros de dicha comunidad. Tras el análisis de la información recabada, hemos observado que el uso de este medio les permite mantenerse en contacto con su homeland, facilitándoles dos bases para el mantenimiento de su identidad: la reproducción cultural, a través de la lengua y los contenidos culturales que consumen; y la reproducción de un espacio social de referencia, a través de la información que reciben de sus países de origen.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!