Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial

Número 25


Mes: Noviembre | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 26-09-2007

Aprobado: 30-09-2008

Páginas: 141-161

Autores y autoras:

Sánchez Medero, Rubén

Universidad Complutense de Madrid

rsmedero@hotmail.com


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SáNCHEZ MEDERO, Rubén (2008). "Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº25. Bilbao: UPV/EHU, pp. 141-161. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Campanas-propagandsticas-su-uso-en-laformacin-de-la-opinin-pblica-El-caso-delComit-de-Informacin-Pblica-de-los-EEUUdurante-la-Primera-Guerra-Mundial/370, consultado el 20/10/17.


Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial Icono Pdf - zer25-07-sanchez-medero.pdf [es, 270 kb]

Resumen:

La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los Estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagandística. Actividad que debía facilitar la sintonía entre los planes que los Estados tenían para el conflicto bélico y los que los ciudadanos tenían a priori. Se analiza, como estudio de caso, la actividad del Comité de Información Pública en los Estados Unidos, que consiguió transformar una ciudadanía pacífica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alemán.
etiquetas: eeuu guerra información propaganda

Otros artículos relacionados


- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- Caracterización de la regulación de la FCC
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- La sociedad civil ante el sistema mediático. El Movimiento de Reforma de los Medios en Estados Unidos
- Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)
- Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Creatividad, Cultura y Comunicación en España
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!