Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36


Mes: Mayo | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: --

Aprobado: 07-04-2014

Páginas: 13-35

Autores y autoras:

Mora , Kiko

Universidad de Alicante

kiko.mora@ua.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MORA , Kiko (2014). "Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº36. Bilbao: UPV/EHU, pp. 13-35. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Carmen-Dauset-Moreno-primera-musa-del-cine-estadounidense/550, consultado el 22/08/17.


Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense Icono Pdf - zer36-01-mora.pdf [es, 2081 kb]

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos

Otros artículos relacionados


- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- Colonialismo y comunicaci√≥n. La pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a brit√°nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- La censura radiof√≥nica en la Espa√Īa nacional (1936-1939)
- Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La globalizaci√≥n comunicativa en Catalu√Īa: procesos y tendencias
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu√Īa, 1924-1939
- La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Autorregulaci√≥n publicitaria. Comparaci√≥n entre Espa√Īa y Estados Unidos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!