Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?

Número 28


Mes: Mayo | Volumen: 15 | Año: 2010

Recibido: 19-11-2008

Aprobado: 21-02-2010

Páginas: 31-48

Autores y autoras:

Macías Amores, Joseba

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

joseangel.macias@ehu.eus


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MAC√≠AS AMORES, Joseba (2010). "Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº28. Bilbao: UPV/EHU, pp. 31-48. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Cine-vasco-Un-debate-cerrado/417, consultado el 18/10/17.


Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado? Icono Pdf - zer28-02-macias.pdf [es, 254 kb]

Resumen:

Este art√≠culo plantea un acercamiento cr√≠tico con respecto a la acepci√≥n ‚Äúcine vasco‚ÄĚ y al debate (considerado como esencialmente te√≥rico y ajeno a la pr√°ctica de la producci√≥n cinematogr√°fica vasca) que en torno a sus posibles se√Īas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los √ļltimos treinta a√Īos, especialmente en la d√©cada inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evoluci√≥n de las pel√≠culas rodadas en el Pa√≠s Vasco desde las primeras experiencias de los a√Īos veinte del siglo pasado, busca situar la cuesti√≥n en otra perspectiva m√°s ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicaci√≥n de un cine abierto, plural y mestizo que abarque tem√°ticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, est√©n donde est√©n. Condiciones que ir√°n posibilitando la creaci√≥n progresiva de una industria cinematogr√°fica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de verdadero ‚Äúcine nacional vasco‚ÄĚ, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
etiquetas: cine cultura industria

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La televisi√≥n digital en Espa√Īa, un ‚Äúestreno‚ÄĚ anunciado
- La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos
- El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio
- ¬ŅQu√© hay de nuestro aqu√≠? C√≥mo se perciben en los medios algunas minor√≠as residentes en Catalu√Īa
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Perspectivas de la cultura digital
- Integraci√≥n social y consumo medi√°tico y cultural de los migrantes magreb√≠es en Catalu√Īa
- Publicidad y cultura: la comercialización de la protesta
- Creatividad, Cultura y Comunicaci√≥n en Espa√Īa
- Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales
- La globalizaci√≥n comunicativa en Catalu√Īa: procesos y tendencias
- Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital
- La industria de la m√ļsica, las nuevas tecnolog√≠as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci√≥n
- La concentración en las industrias de la comunicación. Reflexiones desde Québec
- La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y perspectivas ante la transición digital
- Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina
- Las industrias de la información y de la cultura en Rusia: Entre mercancía e instrumento
- Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa
- La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!