Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Cine y Literatura: de la apropiaci贸n al di谩logo

Mes: Mayo | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 345-356

Autores y autoras:

Marzabal, I帽igo

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MARZABAL, I帽igo (2000). "Cine y Literatura: de la apropiaci贸n al di谩logo", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº8. Bilbao: UPV/EHU, pp. 345-356. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Cine-y-Literatura-de-la-apropiacin-al-dilogo/117, consultado el 24/11/17.

Cine y Literatura: de la apropiaci贸n al di谩logo Icono Pdf - zer08-15-marzabal.pdf [es, 128 kb]

Resumen:

El presente art铆culo trata de proyectar una cierta luz sobre la resbaladiza cuesti贸n de la adaptaci贸n cinematogr谩fica de un texto literario. Habitualmente suele considerarse a la pel铆cula como mera ilustraci贸n audiovisual de la novela o relato escrito que se encuentra en el punto de partida. De aqu铆 se derivan tres perversas consecuencias: la supeditaci贸n del film a su modelo originario, la pretensi贸n de establecer equiparaciones entre sistemas expresivos no directamente comparables y la ingenua consideraci贸n de que los significados existen independientemente de la manera como son expresados. La superaci贸n de tanto melentendido pasa por abandonar el concepto de adaptaci贸n como algo que se juega en torno a la fidelidad, para concebirla en t茅rminos de di谩logo, de lectura operativa. La novela de Joseph Conrad El coraz贸n de las tinieblas y la pel铆cula de Manuel Guti茅rrez Arag贸n El coraz贸n del bosque son los dos privilegiados interlocutores que han sido convocados en este texto. En el coraz贸n de ambos late una misma preocupaci贸n: la del acceso al conocimiento.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!