Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama

Número 38


Mes: Mayo | Volumen: 20 | Año: 2015

Recibido: 24-04-2014

Aprobado: 27-11-2014

Páginas: 195-210

Autores y autoras:

Visa Barbosa, Mariona

Universitat de Lleida

marionavisa@filcat.udl.cat

Coll-Planas , Gerard

Universitat de Vic

gerard.coll@uvic.cat


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


VISA BARBOSA, Mariona ; COLL-PLANAS , Gerard ; (2015). "Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº38. Bilbao: UPV/EHU, pp. 195-210. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Compartir-la-enfermedad-on-line-Narrativas-de-restitucin-y-bsqueda-en-blogs-de-mujeres-con-cncer-de-mama/590, consultado el 23/11/17.


Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama Icono Pdf - zer38-11-visa.pdf [es, 510 kb]

Resumen:

Este artículo analiza 7 blogs de mujeres con cáncer de mama con el fin de observar qué narrativas de la enfermedad (Frank, 1995) predominan en sus textos e imágenes. La narrativa más presente es la de restitución, en la cual las pacientes recurren a la medicina para volver a su estado anterior. También se encuentran elementos de búsqueda, en los que la enfermedad se explica como un reto y se muestra el rastro del cáncer en el cuerpo. La ausencia de la narrativa del caos confirma la dificultad para asumir los aspectos negativos de la enfermedad.


etiquetas: g茅nero internet narrativa c谩ncer enfermedad

Otros artículos relacionados


- La mujer en la industria publicitaria. La segregaci贸n vertical en la comunicaci贸n comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1
- La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im谩genes y estereotipos
- Percepci贸n de las habilidades y aceptaci贸n de las mujeres directivas en las empresas de comunicaci贸n
- La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- La representaci贸n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- Por qu茅 no se utiliza Internet en Espa帽a. La brecha interregional
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situaci贸n actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res煤menes de prensa
- La difusi贸n v铆a internet del conocimiento sobre educaci贸n en M茅xico. Estudio de la primera generaci贸n de revistas electr贸nicas de educaci贸n
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Variaciones estrat茅gicas en los spots electorales de televisi贸n y de Internet en campa帽a electoral
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- Riesgos, da帽os y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci贸n para la pol铆tica de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- Estudio evolutivo del dise帽o period铆stico en Internet: la edici贸n digital de El Pa铆s (1996-2013)
- Estrategias de mediaci贸n parental en Espa帽a: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribuci贸n de los sitios web de la industria cinematogr谩fica espa帽ola a la percepci贸n del Cine Espa帽ol
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- An谩lisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. Estudio de caso: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La evoluci贸n narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Referencias intertextuales de Carne Tr茅mula (Almod贸var, 1997)
- Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- La mediatizaci贸n de la guerra de Irak y su representaci贸n en la ficci贸n b茅lica. El caso paradigm谩tico de Redacted
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el c谩ncer: selecci贸n de fuentes y argumentos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!