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Usted está en: Inicio > Números anteriores > Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento

Número 27


Mes: Noviembre | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 15-10-2008

Aprobado: 28-09-2009

Páginas: 165-188

Autores y autoras:

Alcibar, Miguel

Universidad de Sevilla

jalcibar@us.es


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Cómo citar este artículo:


ALCIBAR, Miguel (2009). "Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 165-188. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Comunicacin-pblica-de-la-tecnocienciams-all-de-la-difusin-del-conocimiento/404, consultado el 12/12/17.


Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento Icono Pdf - zer27-08-alcibar.pdf [es, 238 kb]

Resumen:

La Comunicación Pública de la Tecnociencia (CPTC) es una actividad compleja y fuertemente dependiente del contexto. A pesar de que abarca una amplia variedad de contenidos, estrategias, formatos, valores, propósitos y funciones, en la práctica, por lo general, se la ha querido reducir a un mero mecanismo de transmisión lineal de conocimientos genuinos desde un dominio de autoridad (el científico), que selecciona y difunde contenidos estratégicos, hasta otro lego (el público), que recibe la información científica de manera indiferenciada y pasiva. Esta “visión dominante” de la CPTC no sólo ha sido generada, mantenida y gestionada por los científicos y las instituciones científicas, sino que, sobre todo y por efecto mimético, ha sido reproducida por los periodistas y comunicadores de la ciencia. Este artículo defiende que la divulgación es una estrategia política para los científicos y para las instituciones científicas, y trata de poner de manifiesto los propósitos que subyacen a su práctica.
etiquetas: comunicación política

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