Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Concepciones epistemol贸gicas impl铆citas en los libros de estilo de El Pais, El Mundo y ABC

Mes: Noviembre | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 277-318

Autores y autoras:

Mu帽oz Torres, Juan Ram贸n

Universidad Complutense de Madrid

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MU帽OZ TORRES, Juan Ram贸n (2000). "Concepciones epistemol贸gicas impl铆citas en los libros de estilo de El Pais, El Mundo y ABC", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº9. Bilbao: UPV/EHU, pp. 277-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Concepciones-epistemolgicas-implcitas-en-loslibros-de-estilo-de-El-Pais-El-Mundo-y-ABC/128, consultado el 24/11/17.

Concepciones epistemol贸gicas impl铆citas en los libros de estilo de El Pais, El Mundo y ABC Icono Pdf - zer09-10-munoz-torres.pdf [es, 337 kb]

Resumen:

Los llamados 鈥渓ibros de estilo鈥 son manuales profesionales cuya finalidad es regir el ejercicio del Periodismo, principalmente en lo relativo a la elaboraci贸n estil铆stico鈥揼ramatical de los textos noticiosos. Al hacerlo, no suelen limitarse a tocar rasgos meramente formales, sino que inciden en cuestiones relativas al 鈥渏uicio profesional鈥, es decir, a los criterios de fondo que est谩n presupuestos en el ejercicio de la profesi贸n period铆stica. Entre tales criterios son especialmente relevantes los relativos al conocimiento y a la verdad. El presente art铆culo se propone ofrecer una aportaci贸n al estudio de los principios y nociones epistemol贸gicos sobre los que operan los medios, tal como se contienen 鈥損or lo general impl铆citamente鈥 en los libros de estilo de los tres diarios espa帽oles de mayor difusi贸n en la actualidad: El Pa铆s, El Mundo y ABC. M谩s concretamente, y al margen de declaraciones program谩ticas, a trav茅s de las normas preceptuadas para la construcci贸n textual, se identifican y relacionan conceptos como los de objetividad, verdad y exactitud, siempre latentes en los distintos enunciados period铆sticos. Pese a las diferencias aparentes entre estos tres manuales, todos ellos vienen a coincidir impl铆citamente en un conjunto b谩sico de premisas, en conjunto deudoras de la tradici贸n objetivista. Una vez que se han hecho aflorar tales premisas, el art铆culo las analiza cr铆ticamente mostrando algunas de sus insuficiencias y contradicciones, tanto consideradas en s铆 mismas, como en su plasmaci贸n en criterios y normas de actuaci贸n profesional, y aboga por el desarrollo de una teor铆a alternativa.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!