Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios

Número 28


Mes: Mayo | Volumen: 15 | Año: 2010

Recibido: 16-06-2008

Aprobado: 05-10-2010

Páginas: 133-149

Autores y autoras:

Parratt, Sonia

Universidad Complutense de Madrid

sfparratt@ccinf.ucm.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


PARRATT, Sonia (2010). "Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº28. Bilbao: UPV/EHU, pp. 133-149. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Consumo-de-medios-de-comunicacin-y-actitudes-hacia-la-prensa-por-parte-de-los-universitarios/423, consultado el 25/11/17.


Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios Icono Pdf - zer28-08-parratt.pdf [es, 1505 kb]

Resumen:

Este art铆culo recoge las principales conclusiones de una investigaci贸n surgida de la preocupaci贸n por el bajo consumo de diarios de pago de informaci贸n general que, sumado al creciente desinter茅s de los universitarios por la lectura observado por la autora tras a帽os de docencia, plantea serias dudas sobre qui茅n leer谩 peri贸dicos en el futuro. Basado en encuestas realizadas a 400 estudiantes de la Universidad Complutense, traza un mapa del consumo que hacen los universitarios de los medios de comunicaci贸n con fines informativos. Tambi茅n analiza la credibilidad que otorgan a los medios y el tiempo que dedican a la lectura en general y a los peri贸dicos en particular, as铆 como las motivaciones que les llevan a leer estos 煤ltimos. La finalidad es, por tanto, constatar cient铆ficamente el citado desinter茅s y sus causas, y aportar posibles soluciones.
etiquetas: consumo j贸venes lectura medios de comunicaci贸n prensa

Otros artículos relacionados


- Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
- El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gesti贸n de informaci贸n entre Espa帽a y Portugal
- J贸venes y televisi贸n en 2010: Un cambio de h谩bitos
- Publicidad y cultura: la comercializaci贸n de la protesta
- Retos de la profesi贸n publicitaria: aportaciones desde la planificaci贸n estrat茅gica
- Autorregulaci贸n publicitaria. Comparaci贸n entre Espa帽a y Estados Unidos
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- Consumo de Medios Digitales por ni帽os y preadolescentes en Catalu帽a, Espa帽a
- Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente
- Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007
- La situaci贸n de las profesoras j贸venes en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UAB
- La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes
- Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de M谩laga
- Soldados lectores: la movilizaci贸n del libro durante la Gran Guerra
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s
- La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero
- Crear realidad en televisi贸n: An谩lisis de la cobertura informativa del genocidio ruand茅s en Televisi贸n Espa帽ola
- Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioel茅ctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res煤menes de prensa
- El papel de El Pa铆s y El Mundo en la creaci贸n del mito de Bin Laden
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa帽ola e hispanoamericana
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos hist贸ricos delimitados. La Transici贸n democr谩tica
- Prensa escrita e inmigraci贸n: Estudio sobre la opini贸n de los diarios sobre la inmigraci贸n procedente de fuera de la Uni贸n Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relaci贸n con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- La presencia del cine en los medios de comunicaci贸n: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematogr谩fica
- Colonialismo y comunicaci贸n. La pol铆tica informativa de la Compa帽铆a brit谩nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana
- La construcci贸n de un espacio comunicacional perif茅rico en el norte de Espa帽a: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Un modelo de prensa singular y tard铆o: El Principado de Andorra
- An谩lisis comparativo sobre el fen贸meno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los peri贸dicos de Arag贸n
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el c谩ncer: selecci贸n de fuentes y argumentos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!