Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet

Número 22


Mes: Mayo | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 05-07-2006

Aprobado: 05-02-2007

Páginas: 453-471

Autores y autoras:

Mar铆 S谩ez, Victor

Universidad de C谩diz


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MAR铆 S谩EZ, Victor (2007). "Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 453-471. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Contra-la-evaporacin-de-la-dimensin-poltica-de-la-comunicacin-Movimientos-sociales-ONG-y-usos-de-Internet/327, consultado el 28/06/17.


Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet Icono Pdf - zer22-23-mari.pdf [es, 388 kb]

Resumen:

La popularizaci贸n de Internet ha hecho que las organizaciones solidarias (asociaciones, ONG, movimientos sociales) se vean involucradas en procesos comunicativos y de apropiaci贸n tecnol贸gica en los que se manifiestan ciertas visiones, teor铆as y modelos que, en algunos casos, entran en contradicci贸n con los fines sociales que estas mismas entidades proclaman. Se produce una evaporaci贸n y disoluci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n y de las tecnolog铆as, que guarda relaci贸n con la progresiva mercantilizaci贸n de las entidades solidarias. En este trabajo se da cuenta de este proceso, con especial atenci贸n al an谩lisis de investigaciones llevadas a cabo en el contexto espa帽ol.
etiquetas: informaci贸n internet movimientos sociales tecnolog铆a

Otros artículos relacionados


- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Campa帽as propagand铆sticas: su uso en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. El caso del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- Por qu茅 no se utiliza Internet en Espa帽a. La brecha interregional
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situaci贸n actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res煤menes de prensa
- La difusi贸n v铆a internet del conocimiento sobre educaci贸n en M茅xico. Estudio de la primera generaci贸n de revistas electr贸nicas de educaci贸n
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im谩genes y estereotipos
- La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Variaciones estrat茅gicas en los spots electorales de televisi贸n y de Internet en campa帽a electoral
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- Riesgos, da帽os y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci贸n para la pol铆tica de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- Estudio evolutivo del dise帽o period铆stico en Internet: la edici贸n digital de El Pa铆s (1996-2013)
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama
- Estrategias de mediaci贸n parental en Espa帽a: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribuci贸n de los sitios web de la industria cinematogr谩fica espa帽ola a la percepci贸n del Cine Espa帽ol
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- Batallas de papel Medios de comunicaci贸n y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeci贸n de conciencia
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde
- Colonialismo y comunicaci贸n. La pol铆tica informativa de la Compa帽铆a brit谩nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada
- Revistas iberoamericanas de comunicaci贸n
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- El audiovisual en la telefon铆a m贸vil 3G. Consideraciones formales para una comunicaci贸n eficaz
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!