Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española

Número 24


Mes: Mayo | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 24-03-2007

Aprobado: 25-03-2008

Páginas: 11-28

Autores y autoras:

Sendín Gutiérrez, José Carlos

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

josecarlos.sendin@urjc.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SENDíN GUTIéRREZ, José Carlos (2008). "Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº24. Bilbao: UPV/EHU, pp. 11-28. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Crear-realidad-en-televisinAnlisis-de-la-cobertura-informativa-delgenocidio-ruands-en-Televisin-Espanola/344, consultado el 23/11/17.


Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española Icono Pdf - zer24-01-sendin.pdf [es, 336 kb]

Resumen:

Este artículo analiza la cobertura informativa realizada por Televisión Española sobre una crisis internacional –el genocidio ruandés de abril de 1994–, desde el punto de vista de la construcción de la realidad. Las conclusiones desvelan cómo este trágico acontecimiento fue tratado de manera exigua, a pesar de su envergadura y gravedad. De la misma forma, se analizan las estrategias de estereotipación y encuadre de la realidad enfocada, con la particularidad de que elementos esenciales de los acontecimientos quedaron fuera de la cobertura informativa. Finalmente, se describen las estrategias empleadas en el tratamiento informativo de este evento, en términos de la creación de un modelo de acontecimiento.
etiquetas: construcción de la realidad estereotipo medios de comunicación representación

Otros artículos relacionados


- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos
- Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España
- La globalización de la identidad de género en las revistas para las adolescentes
- Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: “Los Serrano” y “Porca Misèria”
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Difusión mediática de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas
- Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- ¿Qué hay de nuestro aquí? Cómo se perciben en los medios algunas minorías residentes en Cataluña
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!