Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > De la detecci贸n al recuerdo: una historia period铆stica del SIDA

Mes: Mayo | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 41-65

Autores y autoras:

Mart铆n Llaguno, Marta

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MART铆N LLAGUNO, Marta (2000). "De la detecci贸n al recuerdo: una historia period铆stica del SIDA ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº8. Bilbao: UPV/EHU, pp. 41-65. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/De-la-deteccin-al-recuerdouna-historia-periodstica-del-SIDA/105, consultado el 20/11/17.

De la detecci贸n al recuerdo: una historia period铆stica del SIDA Icono Pdf - zer08-03-martin.pdf [es, 198 kb]

Resumen:

En estas p谩ginas se presenta un repaso de la "historia period铆stica del SIDA" que ha sufrido una profunda evoluci贸n desde comienzos de los ochenta hasta la actualidad. El objetivo del estudio no es hacer un resumen exhaustivo de los casi veinte a帽os de existencia del problema, sino dar las pautas del progreso informativo del tema. Despu茅s de revisar diversos an谩lisis de contenido en prensa, la autora divide la cobertura del SIDA en dos periodos: -el primero, desde 1981 hasta 1992, en el que, al ejercer su funci贸n de "vigilancia del entorno" los medios detectaron, presentaron, definieron y lideraron el SIDA como asunto p煤blico dando lugar al primer ciclo de inter茅s sobre el tema; y -el segundo, desde 1992 hasta 1994, en el que, los peri贸dicos comenzaron a llevar a cabo una "funci贸n de recuerdo" del problema. Para llevar a cabo esta funci贸n, como muestra el an谩lisis de contenido de seis diarios espa帽oles, los peri贸dicos pusieron en marcha una din谩mica especial con ciclos de noticiabilidad concatenados y un peculiar "juego con los encuadres" del SIDA. La "din谩mica del recuerdo" detectada en la informaci贸n sobre la pandemia permite a la mass communication research el replanteamiento de algunas cuestiones relativas a la medici贸n de los efectos de la comunicaci贸n colectiva.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!