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Usted está en: Inicio > Números anteriores > De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.

Número 38


Mes: Mayo | Volumen: 20 | Año: 2015

Recibido: 07-02-2014

Aprobado: 04-05-2015

Páginas: 109-128

Autores y autoras:

Nieto Ferrando, Jorge

Universitat de Lleida

nietojordi@filcat.udl.cat


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Cómo citar este artículo:


NIETO FERRANDO, Jorge (2015). "De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº38. Bilbao: UPV/EHU, pp. 109-128. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/De-la-prctica-crtica-y-reflexiva-a-la-flmica-La-escritura-sobre-cine-en-la-formacin-de-cineastas-profesionales-bajo-el-franquismo/585, consultado el 29/06/17.


De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo. Icono Pdf - zer38-06-nieto.pdf [es, 507 kb]

Resumen:

El presente artículo pretende aproximarse a las prácticas previas en la escritura sobre cine de algunos directores que se introdujeron en la dirección de cine profesional en España entre 1939 y 1971, fechas correspondientes al final de la Guerra Civil y a la desaparición de la revista Nuestro Cine respectivamente. La hipótesis que rige estas páginas es la dificultad para alcanzar los supuestos sobre la naturaleza —qué es o qué debería ser— y funciones del cine que plantean los paradigmas críticos que sustentan el ejercicio valorativo de la crítica. Muchos de los textos aquí mencionados se circunscriben a alguno de los paradigmas más destacados en su momento, y algunas de las primeras películas de sus autores buscan encarnarlos fílmicamente.


etiquetas: cine crítica revistas cinematográficas Antonio del Amo Juan Antonio Bardem Antxon Eceiza

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