Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Deconstruyendo el matriarcado. La madre en el cine vasco de los 80

Mes: Mayo | Volumen: 6 | Año: 2001

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 217-256

Autores y autoras:

de Miguel, Casilda

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

DE MIGUEL, Casilda (2001). "Deconstruyendo el matriarcado. La madre en el cine vasco de los 80", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº10. Bilbao: UPV/EHU, pp. 217-256. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Deconstruyendo-el-matriarcado-La-madre-en-el-cine-vasco-de-los-80/144, consultado el 23/11/17.

Deconstruyendo el matriarcado. La madre en el cine vasco de los 80 Icono Pdf - zer10-11-demiguel.pdf [es, 197 kb]

Resumen:

Este art√≠culo se centra en el an√°lisis y consideraci√≥n de uno de los mitos mas arraigados dentro de la cultura vasca, el matriarcado. Tema ampliamente estudiado en otros contextos -v√©anse los trabajos de Teresa del Valle, Angel Ortiz Oses o Txema Hornilla- pero al que no se ha dedicado atenci√≥n en el terreno cinematogr√°fico aun cuando la deificaci√≥n de la madre ha sido utilizada con valor simb√≥lico en filmes tan emblem√°ticos como Ama Lur, tierra madre que acoge a todos sus hijos/as y permite aflorar sentimientos nacionalistas de la poblaci√≥n como un todo. Tenemos la impresi√≥n de que, aunque la historia reconoce la participaci√≥n de la mujer en los movimientos nacionalistas, en la imagen f√≠lmica, √©sta se representa de un modo mucho m√°s limitado que la de los hombres. ¬ŅCu√°les son los papeles que juega?, ¬ŅEn qu√© espacios se mueve?, ¬ŅQu√© tipo de valores aparecen unidos a este estereotipo?, ¬ŅQu√© peso se da a la "familia "?, ¬ŅC√≥mo es el modelo madre-esposa?, ¬ŅQui√©n lo construye?, ¬ŅPueden interpretarse los conceptos "naci√≥n ", "tierra" como met√°fora de lo maternal?, ¬ŅPor qu√© la idea "madre" lleva asociados valores tales como "el autocontrol", "el sacrificio", "la espera", "la disciplina "?, ... Intentar dar respuesta a tales preguntas y estudiar los modos de construcci√≥n de esta estructura simb√≥lica, que ha dado lugar a uno de nuestros mitos m√°s poderosos, es el objetivo de este trabajo que metodol√≥gicamente debe ubicarse dentro del debate feminista sobre el g√©nero y de los estudios culturales. Las teor√≠as feministas insisten en la idea de que nuestro conocimiento del mundo, nuestras ideas, no son producto de un encuentro casual con la realidad. Los estudios culturales nos ofrecen una amplia variedad de m√©todos, tomados de diferentes disciplinas, que nos permiten integrar las teor√≠as feministas dentro del estudio de los medios de comunicaci√≥n para observar, hasta que punto, los cambios en la construcci√≥n de la representaci√≥n de la mujer en el cine guardan conexi√≥n con los que se han producido en la sociedad. Los resultados necesitan ser interpretados y contextualizados dentro de la teor√≠a social cr√≠tica para poder delinear adecuadamente su significado.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!