Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino

Número 15


Mes: Noviembre | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 137-152

Autores y autoras:

Siles Ojeda, Bego√Īa

Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia

besileso@uch.ceu.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SILES OJEDA, Bego√Īa (2003). "Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº15. Bilbao: UPV/EHU, pp. 137-152. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Del-altar-al-tanatorio-Adulaciones-y-vejaciones-del-cuerpo-femenino/210, consultado el 12/12/17.


Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino Icono Pdf - zer15-08-siles.pdf [es, 131 kb]

Resumen:

A partir de los a√Īos 60 la representaci√≥n de la mujer en algunos textos f√≠lmicos ha dejado de ser una figura sublimes, para convertirse en una imagen del horror. Esto es, el cuerpo femenino se ha transformado en el recept√°culo del goce del psic√≥pata. El relato f√≠lmico se construye tanto a nivel de historia como de discurso bajo la mirada gozosa del psic√≥pata. De tal forma, la estructura narrativa est√° sujeta a la mirada siniestra de este ‚Äúpersonaje-h√©roe‚ÄĚ que ejerce todo tipo de violencia-perversa sobre el cuerpo femenino y la familia.
etiquetas: an√°lisis textual cine psicoan√°lisis violencia

Otros artículos relacionados


- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- No es televisi√≥n, es HBO: La b√ļsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teoría del framing
- Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- Lo que los ni√Īos ven en la televisi√≥n
- Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!