Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Del pa√≠s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

Número 41


Mes: Noviembre | Volumen: 21 | Año: 2016

Recibido: 20-01-2016

Aprobado: 26-05-2016

Páginas: 171-189

Autores y autoras:

Martínez , Josu

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

josu.martinez@ehu.eus


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MART√≠NEZ , Josu (2016). "Del pa√≠s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº41. Bilbao: UPV/EHU, pp. 171-189. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Del-pas-natal-a-Avignon-en-tren-el-viaje-de-los-inicios-del-cine-en-euskara/630, consultado el 23/10/17.


Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara Icono Pdf - zer41-09-martinez.pdf [eu, 1.199 kb]

Resumen:

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje “Gure Sor Lekua” (1956); el segundo, los cortos “Ereagatik Matxitxakora” (1959), “Elburua Gernika” (1960), “Aberria” (1961) y “Avignon” (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos cambios que se dieron en la cultura.  


etiquetas: cine cultura historia lenguaje país vasco

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La televisi√≥n digital en Espa√Īa, un ‚Äúestreno‚ÄĚ anunciado
- La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos
- El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio
- ¬ŅQu√© hay de nuestro aqu√≠? C√≥mo se perciben en los medios algunas minor√≠as residentes en Catalu√Īa
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Perspectivas de la cultura digital
- Integraci√≥n social y consumo medi√°tico y cultural de los migrantes magreb√≠es en Catalu√Īa
- Publicidad y cultura: la comercialización de la protesta
- Creatividad, Cultura y Comunicaci√≥n en Espa√Īa
- Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- La globalizaci√≥n comunicativa en Catalu√Īa: procesos y tendencias
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu√Īa, 1924-1939
- La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- La Met√°fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Autónoma Vasca: áreas de competencia técnica y necesidades formativas
- La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y perspectivas ante la transición digital
- La radiodifusión en la Comunidad Autónoma Vasca
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Políticas de TDT y configuración del mapa televisivo autonómico digital en la Comunidad Autónoma Vasca (2002-2007)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Euskara publizitate elebidunean: iragarkiak sortu eta itzultzeko prozedura
- Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!