Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes

Número 21


Mes: Noviembre | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 17-04-2006

Aprobado: 12-07-2006

Páginas: 203-217

Autores y autoras:

Garc铆a de Madariaga, Jos茅 Mar铆a

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


GARC铆A DE MADARIAGA, Jos茅 Mar铆a (2006). "Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº21. Bilbao: UPV/EHU, pp. 203-217. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Del-periodismo-cvico-al-participativo-nuevos-medios-viejas-inquietudes/301, consultado el 21/08/17.


Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes Icono Pdf - zer21-12-garcia.pdf [es, 72 kb]

Resumen:

Las experiencias de periodismo digital ciudadano revelan de manera clara la profundidad de los efectos que las nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) est谩n provocando en la esencia de la comunicaci贸n social. Son efectos que ya nadie rechaza como s铆ntomas contrastables de un marco te贸rico basado en los nuevos paradigmas comunicacionales, que plantean redefiniciones conceptuales en la comunicaci贸n period铆stica y en la mediaci贸n social ejercida hasta ahora por los periodistas. Con esta perspectiva, el GEAC (Grupo de Estudios Avanzados de Comunicaci贸n) est谩 actualmente orientando parte de su potencial investigador al estudio de la incidencia de los nuevos recursos interactivos -especialmente los que favorecen la participaci贸n de la audiencia- en las redacciones de los medios on-line y en los contenidos que 茅stos publican.
etiquetas: interactividad periodismo periodismo ciudadano tecnolog铆a

Otros artículos relacionados


- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo
- La s铆ntesis infodigital: El cambio en la comunicaci贸n local
- El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad
- La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT
- Interactividad, interacci贸n y accesibilidad en el museo transmedia
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gr谩fico de usuario y la orientaci贸n a la compra en las revistas de consumo de inform谩tica: el caso de Computer Hoy
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacci贸n como instituci贸n total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la ense帽anza del periodismo digital
- Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Las cartas al director como g茅nero period铆stico
- Garc铆a M谩rquez, un cr铆tico musical enmascarado
- G茅neros informativos y estilo period铆stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci贸n general en Espa帽a (1977-2000)
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la econom铆a y la pol铆tica. Diagn贸stico de la informaci贸n a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos period铆sticos de Manuel Chaves Nogales
- An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- Redes sociales en la radio espa帽ola. Facebook, Twitter y Community Management
- Revistas iberoamericanas de comunicaci贸n
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- El audiovisual en la telefon铆a m贸vil 3G. Consideraciones formales para una comunicaci贸n eficaz
- La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico
- Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!