Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa

Número 14


Mes: Mayo | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 111-128

Autores y autoras:

Díaz Noci, Javier

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

pdpdino@lg.ehu.eus


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


D√≠AZ NOCI, Javier (2003). "Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº14. Bilbao: UPV/EHU, pp. 111-128. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Derechos-de-autor-de-los-periodistas-el-caso-de-los-resmenes-de-prensa/196, consultado el 23/11/17.


Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res√ļmenes de prensa Icono Pdf - zer14-07-diaz.pdf [es, 100 kb]

Resumen:

Los problemas acerca de los derechos de autor sobre la obra informativa reaparecen con frecuencia y, como en el caso de otros sectores de productores intelectuales, se enfrentan cada poco a los retos que plantean los nuevos avances tecnol√≥gicos. La posibilidad de copia digital, sin merma respecto al original, y la posibilidad de poner a disposici√≥n de virtualmente todo el p√ļblico conectado a Internet la obra intelectual, de forma l√≠cita o il√≠cita, ha agravado los tradicionales problemas. La legislaci√≥n de los diferentes pa√≠ses europeos, que las directivas comunitarias pretenden armonizar lo m√°s posible, intenta hacer frente a esos nuevos retos. Los agentes econ√≥micos se movilizan igualmente. Por utilizar terminolog√≠a jur√≠dica, tanto los propios autores ‚Äďque, no hace falta recordarlo, detentan originariamente todos los derechos sobre su obra- como aquellos cesionarios de todos o parte de los derechos patrimoniales ‚Äďgeneralmente, personas jur√≠dicas, es decir, empresas-, as√≠ como terceras personas que pretenden, alegando en ocasiones el amparo de preceptos jur√≠dicos como el derecho de cita o la excepci√≥n de la revista de prensa, obtener beneficio econ√≥mico de otros, han entrado en un conflicto de intereses que las negociaciones basadas en el Derecho se encargar√°n de resolver.
etiquetas: internet prensa propiedad intelectual

Otros artículos relacionados


- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficci√≥n y su participaci√≥n en Internet. An√°lisis de un blog promocional: ‚ÄúHouse vs.Grey‚ÄĚ en Cuatro
- Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica
- Por qu√© no se utiliza Internet en Espa√Īa. La brecha interregional
- El peso de la televisi√≥n en el triple play de los operadores de cable en Espa√Īa y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno
- La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en Espa√Īa (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci√≥n europea
- La comunicaci√≥n de las empresas espa√Īolas en sus webs corporativas. An√°lisis de la informaci√≥n de responsabilidad social, ciudadan√≠a corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la m√ļsica, las nuevas tecnolog√≠as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci√≥n
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im√°genes y estereotipos
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La utilizaci√≥n de Internet en la comunicaci√≥n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa√Īa
- Variaciones estrat√©gicas en los spots electorales de televisi√≥n y de Internet en campa√Īa electoral
- Al rescate de la verificación periodística
- An√°lisis comparativo de la publicidad pol√≠tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa√Īa.
- Redes sociales, un medio para la movilización juvenil
- Riesgos, da√Īos y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci√≥n para la pol√≠tica de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de j√≥venes espa√Īoles: Hacia un consumo on line de m√ļsica y entretenimiento
- Estudio evolutivo del dise√Īo period√≠stico en Internet: la edici√≥n digital de El Pa√≠s (1996-2013)
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci√≥n y b√ļsqueda en blogs de mujeres con c√°ncer de mama
- Estrategias de mediaci√≥n parental en Espa√Īa: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: ¬ŅQu√© hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribuci√≥n de los sitios web de la industria cinematogr√°fica espa√Īola a la percepci√≥n del Cine Espa√Īol
- La efectividad de las p√°ginas web en la comunicaci√≥n empresarial de las peque√Īas y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C√°diz
- El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa√Īola e hispanoamericana
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Colonialismo y comunicaci√≥n. La pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a brit√°nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa√Īola: La campa√Īa de Las Provincias sobre la urbanizaci√≥n de El Saler (Valencia, Espa√Īa)
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- La construcci√≥n de un espacio comunicacional perif√©rico en el norte de Espa√Īa: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Un modelo de prensa singular y tardío: El Principado de Andorra
- Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos
- Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!