Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles

Número 33


Mes: Noviembre | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 18-11-2010

Aprobado: 10-10-2012

Páginas: 143-165

Autores y autoras:

Otero López, Marita

Universidade de Santiago de Compostela

marotlo.2008@gmail.com

López García, Xosé

Universidad de Santiago de Compostela

xose.lopez.garcia@usc.es

González Veira, Xaquín

The New York Times

xocasgv@gmail.com


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


OTERO LóPEZ, Marita ; LóPEZ GARCíA, Xosé ; GONZáLEZ VEIRA, Xaquín ; (2012). "Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº33. Bilbao: UPV/EHU, pp. 143-165. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Diseno-y-visualizacin-de-la-informacin-Caracterizacin-del-mensaje-infogrfico-en-los-diarios-espanoles/504, consultado el 28/06/17.


Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles Icono Pdf - zer33-08-otero.pdf [es, 1400 kb]

Resumen:

 

El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica. 

 


etiquetas: diseño infografía información periódico periodismo

Otros artículos relacionados


- El interfaz gráfico de usuario y la orientación a la compra en las revistas de consumo de informática: el caso de Computer Hoy
- La comunicación visual de los productos a través del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche
- La síntesis infodigital: El cambio en la comunicación local
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Creatividad, Cultura y Comunicación en España
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- La personalización en la prensa digital española: una excusa rentable
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacción como institución total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital
- Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- García Márquez, un crítico musical enmascarado
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Al rescate de la verificación periodística
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales
- Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!