Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis

Número 36


Mes: Mayo | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: 28-02-2013

Aprobado: 20-03-2014

Páginas: 99-119

Autores y autoras:

Vell贸n Lahoz, Francisco Javier

Universitat Jaume I

vellon@fil.uji.e.


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


VELL贸N LAHOZ, Francisco Javier (2014). "Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº36. Bilbao: UPV/EHU, pp. 99-119. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Divulgacin-y-didacticidad-en-el-discurso-periodstico-la-informacin-econmica-durante-la-crisis/554, consultado el 17/12/17.


Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis Icono Pdf - zer36-05-vellon.pdf [es, 1406 kb]

Resumen:

El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.


etiquetas: comunicaci贸n de crisis discurso divulgaci贸n econom铆a pol铆tica lenguaje periodismo cient铆fico

Otros artículos relacionados


- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- L铆mites 茅ticos del mensaje persuasivo en la comunicaci贸n pol铆tica
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa帽ola e hispanoamericana
- Algunos porqu茅s cognitivos del an谩lisis semi贸tico. Una aproximaci贸n a las confluencias entre Semi贸tica y Psicolog铆a Cognitiva
- Pragm谩tica de la desinformaci贸n. Un estudio del leak de Prism a trav茅s de las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Venezuela
- El perd贸n como estrategia de restauraci贸n de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- El sesgo medioc茅ntrico del framing en Espa帽a: una revisi贸n cr铆tica de la aplicaci贸n de la teor铆a del encuadre en los estudios de comunicaci贸n
- Una aproximaci贸n a la imagen del Sur en las revistas de Acci贸n contra el Hambre y Oxfam Interm贸n
- La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo
- La oferta de televisi贸n en Am茅rica Latina: hacia un an谩lisis de flujos
- Industrias culturales en el entorno digital: una reformulaci贸n desde la praxis comunicativa
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Del pa铆s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente
- El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes
- 驴Y qu茅? Es periodista y adem谩s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- La ense帽anza de Teor铆as de la Comunicaci贸n en Espa帽a: an谩lisis y reflexi贸n ante la Convergencia de Bolonia
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!