Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico

Número 41


Mes: Noviembre | Volumen: 21 | Año: 2016

Recibido: 08-01-2016

Aprobado: 03-05-2016

Páginas: 71-91

Autores y autoras:

Martínez Arias, Santiago

Universidad Complutense de Madrid

samartin@ucm.es

Díaz Arias, Rafael

Universidad Complutense de Madrid

diaz.r@ccinf.ucm.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MARTíNEZ ARIAS, Santiago ; DíAZ ARIAS, Rafael ; (2016). "Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº41. Bilbao: UPV/EHU, pp. 71-91. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Docuweb-pautas-y-metodologa-para-la-creacin-de-un-nuevo-gnero-periodstico/625, consultado el 18/11/17.


Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico Icono Pdf - zer41-04-martinez.pdf [es, 1.251 kb]

Resumen:

Análisis de la adaptación del reportaje y el documental a la multimedialidad e interactividad que ofrece internet. Se desarrolla una metodología básica para su categorización y creación. El caso de estudio es el documental web “Honduras: en el reino del plomo”. Mediante encuestas y grupos de discusión, se indaga sobre su efectividad narrativa y satisfacción para el espectador. Tanto desde el punto de vista clasificatorio, como desde el punto de vista de la producción, lo esencial es discernir las funciones narrativas, comprobando que la satisfacción, en el caso estudiado, de los espectadores/receptores es limitada.


etiquetas: documental géneros información tecnología Formatos Entretenimiento

Otros artículos relacionados


- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- El díptico documental de la transición de Pere Portabella
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Rechazar, omitir y recuperar. Después de… (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981)
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La programación de las radios generalistas en España
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Creatividad, Cultura y Comunicación en España
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Revistas iberoamericanas de comunicación
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital
- El audiovisual en la telefonía móvil 3G. Consideraciones formales para una comunicación eficaz
- La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública
- Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoción territorial: análisis comparativo de casos innovadores
- Nuevos formatos publicitarios y telefonía móvil: los mobile advergames
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!