Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El Pa铆s, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias

Mes: Mayo | Volumen: 4 | Año: 1999

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 97-117

Autores y autoras:

Canel Crespo, Mar铆a Jos茅

Universidad de Navarra

mjcanel@mail1.cti.unav.es

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

CANEL CRESPO, Mar铆a Jos茅 (1999). "El Pa铆s, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº6. Bilbao: UPV/EHU, pp. 97-117. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/El-Pas-ABC-y-El-Mundotres-manchetas-tres-enfoques-de-las-noticias/77, consultado el 18/11/17.

El Pa铆s, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias Icono Pdf - zer06-05-canel.pdf [es, 225 kb]

Resumen:

La investigaci贸n acad茅mica y la pr谩ctica period铆stica de los a帽os 60 y 70 estuvieron dominadas por la corriente objetivista que consagraba los hechos frente a la libertad de opiniones, postulando una separaci贸n radical entre la informaci贸n y la opini贸n. La investigaci贸n posterior se volvi贸 contra ella por considerar que la noticia es una interpretaci贸n de la realidad, un juicio. Afirma esta segunda corriente que los periodistas, al tratar las informaciones, adoptan un punto de vista, un enfoque. La investigaci贸n acu帽贸 as铆 el t茅rmino "encudare" o "enfoque" para referirse a la idea central organizadora del contenido de las noticias que aporta un contexto mediante un proceso de selecci贸n, 茅nfasis, exclusi贸n y elaboraci贸n". El art铆culo analiza las pol铆ticas de opini贸n, el estilo argumentativo de los editoriales, la selecci贸n (inclusi贸n y exclusi贸n) de informaciones, el dise帽o de portadas, la redacci贸n de los titulares y la informaci贸n sobre el gobierno de tres diarios nacionales espa帽oles. El an谩lisis permite concluir que los elementos apuntados son mecanismos de encuadre por los que los diarios transmiten enfoques de la realidad diferentes. Con esos mecanismos los diarios hacen opini贸n en la informaci贸n. Aunque desde el punto de vista gr谩fico y de la distribuci贸n de secciones la divisi贸n cl谩sica se mantiene, en la pr谩ctica, los diarios han diluido la frontera de separaci贸n entre la informaci贸n y la opini贸n. Los enfoques acumulados a lo largo de la historia del peri贸dico constituyen una identidad, una imagen del peri贸dico que hace que la mancheta de cada diario tenga connotaciones diferentes para los lectores espa帽oles.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!