Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El discurso periodístico sobre la amnistía general de 1977 a través de la prensa

Mes: Mayo | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 271-301

Autores y autoras:

Barrera, Carlos

Universidad de Navarra

Sánchez Aranda, José Javier

Universidad de Navarra

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

BARRERA, Carlos ; SáNCHEZ ARANDA, José Javier ; (2000). "El discurso periodístico sobre la amnistía general de 1977 a través de la prensa ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº8. Bilbao: UPV/EHU, pp. 271-301. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/El-discurso-periodstico-sobre-la-amnistageneral-de-1977-a-travs-de-la-prensa/114, consultado el 22/11/17.

El discurso periodístico sobre la amnistía general de 1977 a través de la prensa Icono Pdf - zer08-12-barrera.pdf [es, 233 kb]

Resumen:

Esta investigación pretende mostrar cuáles fueron los discursos periodísticos acerca de un episodio de gran valor simbólico en el proceso político de la transición española a la democracia: la amnistía general de octubre de 1977. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis de contenido informativo, opinativo y editorial de once diarios (seis de Madrid, tres del País Vasco y dos de Navarra) tanto cuantitativo como cualitativo, entre los días 1 a 18 de octubre del referido año. Los resultados obtenidos permiten hablar de la existencia de un discurso periodístico dominante, y también de unos discursos minoritarios (la ultraderecha, el nacionalismo vasco radical) que no participan de dicho consenso. El análisis efectuado proporciona interesantes claves para determinar el perfil ideológico y político y las fórmulas periodísticas de los once diarios. Asimismo cabe hablar de una correlación clara entre los mensajes de los distintos periódicos y las posiciones de los principales partidos políticos de la transición. El trabajo ha sido elaborado bajo la perspectiva de la teoría del framing o encuadre de las noticias, poniendo especial atención en la selección de aquellas variables más representativas de la labor de selección informativa: temas específicos, origen geográfico de las noticias y fuentes testimoniales utilizadas.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!