Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso

Número 21


Mes: Noviembre | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 02-05-2006

Aprobado: 17-05-2006

Páginas: 35-47

Autores y autoras:

Sabés Turmo, Fernando

Universitat Autònoma de Barcelona

fernando.sabes@uab.cat


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SABéS TURMO, Fernando (2006). "El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº21. Bilbao: UPV/EHU, pp. 35-47. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/El-fracaso-de-las-plataformas-de-televisin-digital-terrestre-en-Espana-Gran-Bretana-y-Portugal-La-indefinicin-del-sector-en-el-pas-luso/292, consultado el 25/11/17.


El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso Icono Pdf - zer21-03-sabes.pdf [es, 60 kb]

Resumen:

La implantación de la Televisión Digital Terrestre no ha sido fácil en España, Gran Bretaña y fundamentalmente en Portugal, esencialmente debido a los primeros fracasos de las plataformas que se impulsaron con esta tecnología en los tres estados: Quiero TV, ITV Digital y Plataforma de Televisão Digital Terrestre. Los dos primeros proyectos se hundieron económicamente mientras que el tercero no llegó ni a comenzar sus emisiones por ser de dudosa rentabilidad. Sin embargo, la forma como cada uno de estos países afrontó los fracasos fue diferente y esas decisiones han conllevado a un desarrollo posterior distinto de la migración del sistema analógico al digital en cada uno de ellos. En este artículo se pretende esbozar algunos aspectos de este proceso en España y en Gran Bretaña, pero sobre todo analizar el estado de indefinición por el que todavía aún hoy pasa la televisión digital terrestre en Portugal, desde el punto de vista normativo pero también desde la perspectiva de los grupos de comunicación.
etiquetas: españa tdt (televisión digital terrestre) televisión

Otros artículos relacionados


- Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipología de usuarios de los videoservicios
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesionarios privados
- Autorregulación publicitaria. Comparación entre España y Estados Unidos
- Reacciones afectivas hacia series de ficción televisiva. Una aplicación a Velvet
- El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- Revistas iberoamericanas de comunicación
- Políticas de TDT y configuración del mapa televisivo autonómico digital en la Comunidad Autónoma Vasca (2002-2007)
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisión pública
- La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización
- Comunicación electoral e interés ciudadano
- La televisión como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Contenidos infantiles en televisión. Nueva técnica analítica Global
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- Lo que los niños ven en la televisión
- Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- Telefonía móvil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en España. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyección al exterior
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
- Tipología funcional de la televisión interactiva y de las aplicaciones de interacción con el televisor
- El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Análisis comparativo de las páginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital
- Identidad y características de los familiares y amigos catódicos de los niños españoles
- Aplicación de biofeedback en la preparación de los comunicadores de radio y televisión
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficción televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigración
- Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C’est chic: El freak como nuevo héroe de la serialidad contemporánea
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!