Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)

Número 31


Mes: Noviembre | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 07-05-2010

Aprobado: 28-06-2011

Páginas: 31-50

Autores y autoras:

S谩nchez Mart铆nez, Josefina

Universidad Cat贸lica San Antonio de Murcia

jsanchez@pdi.ucam.edu

Sarabia And煤gar, Isabel

Universidad Cat贸lica San Antonio de Murcia

isarabia@pdi.ucam.edu


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


S谩NCHEZ MART铆NEZ, Josefina ; SARABIA AND煤GAR, Isabel ; (2011). "El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº31. Bilbao: UPV/EHU, pp. 31-50. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/El-papel-activo-del-ciudadano-en-el-proceso-de-transicin-de-la-televisin-digital-terrestre-en-Espana-Estudio-del-caso-de-la-Regin-de-Murcia-2006-2010/464, consultado el 19/08/17.


El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010) Icono Pdf - zer31-02-sanchez.pdf [es, 408 kb]

Resumen:

Para garantizar el 茅xito de la transici贸n digital a la TDT en los Estados miembros, la Comisi贸n Europea considera una prioridad dotar a los ciudadanos de la informaci贸n y el conocimiento necesarios. Partiendo de esta premisa, el art铆culo examina en qu茅 medida las pol铆ticas de transici贸n en Espa帽a se han adaptado a las directrices europeas, y se realiza un seguimiento de la predisposici贸n de los ciudadanos a la migraci贸n digital en una regi贸n de Espa帽a, para verificar la efectividad de esas disposiciones. Esta 煤ltima parte del trabajo se ha concebido como una investigaci贸n de car谩cter emp铆rico que ha medido desde el a帽o 2006 hasta el 2010 el grado de conocimiento y percepci贸n de la TDT por parte del ciudadano, como factores esenciales para la ejecuci贸n de la conversi贸n digital.
etiquetas: ciudadan铆a conocimiento informaci贸n televisi贸n Transici贸n digital

Otros artículos relacionados


- Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Una aproximaci贸n desde el Cultivo Medi谩tico a los efectos sobre la concienciaci贸n ciudadana del ambiente h铆drico en Espa帽a
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- Actitudes en la interacci贸n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav茅s del correo electr贸nico. El caso de Espa帽a 2011-2015
- Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores
- Estudios de recepci贸n en Iberoam茅rica: situando contextos de investigaci贸n
- Perspectivas de la cultura digital
- Entre los bastidores del Conocimiento 2.0: el perfil, las reflexiones y las rutinas de acci贸n de los constructores del contenido en Wikipedia
- La s铆ntesis infodigital: El cambio en la comunicaci贸n local
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Campa帽as propagand铆sticas: su uso en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. El caso del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1
- Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n
- Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica
- La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea
- Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!