Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > El papel de El Pa铆s y El Mundo en la creaci贸n del mito de Bin Laden

Mes: Noviembre | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 9-36

Autores y autoras:

Mar铆n Murillo, Flora

flora.marin@ehu.eus

Caminos Marcet, Jos茅 Mar铆a

Armentia Vizuete, Jos茅 Ignacio

ignacio.armentia@ehu.eus

Alberdi, Aintzane

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MAR铆N MURILLO, Flora ; CAMINOS MARCET, Jos茅 Mar铆a ; ARMENTIA VIZUETE, Jos茅 Ignacio ; ALBERDI, Aintzane ; (2003). "El papel de El Pa铆s y El Mundo en la creaci贸n del mito de Bin Laden", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº15. Bilbao: UPV/EHU, pp. 9-36. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/El-papel-de-El-Pas-y-El-Mundo-en-la-creacin-del-mito-de-Bin-Laden/203, consultado el 25/11/17.

El papel de El Pa铆s y El Mundo en la creaci贸n del mito de Bin Laden Icono Pdf - zer15-01-marin.pdf [es, 224 kb]

Resumen:

Durante los seis meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, El Pa铆s y El Mundo, como otros muchos medios, dedicaron una gran cantidad de espacio a la figura de Osama Bin Laden. A trav茅s del an谩lisis de los textos publicados por ambos medios entres septiembre de 2001 (atentado de Nueva York) y marzo de 2002 (煤ltimas acciones en las monta帽as de Afganist谩n para atrapar al saud铆) se comprueba que se traza una semblanza del l铆der de Al Qaeda que coincide con el perfil del h茅roe-antih茅roe trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank y Rollo May, entre otros. La prensa en sus informaciones, cr贸nicas y comentarios sobre Bin Laden dan una imagen del mismo que, en muchas ocasiones se acerca m谩s al arquetipo del h茅roe cl谩sico que a la del terrorista m谩s buscado del mundo. As铆, elementos simb贸licos de la mitolog铆a heroica, como el f铆sico singular, el car谩cter mes铆anico, la ubicuidad, las cuevas, el caballo, etc鈥parecen, curiosamente, asociados a la figura de Bin Laden. En esta investigaci贸n se han analizado 343 textos del diario El Pa铆s y 125 de El Mundo.
etiquetas: mito prensa s铆mbolo

Otros artículos relacionados

- El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res煤menes de prensa
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n
- Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa espa帽ola e hispanoamericana
- Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos hist贸ricos delimitados. La Transici贸n democr谩tica
- Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s
- Prensa escrita e inmigraci贸n: Estudio sobre la opini贸n de los diarios sobre la inmigraci贸n procedente de fuera de la Uni贸n Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relaci贸n con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- La presencia del cine en los medios de comunicaci贸n: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematogr谩fica
- Colonialismo y comunicaci贸n. La pol铆tica informativa de la Compa帽铆a brit谩nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Soldados lectores: la movilizaci贸n del libro durante la Gran Guerra
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana
- La construcci贸n de un espacio comunicacional perif茅rico en el norte de Espa帽a: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Un modelo de prensa singular y tard铆o: El Principado de Andorra
- An谩lisis comparativo sobre el fen贸meno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los peri贸dicos de Arag贸n
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el c谩ncer: selecci贸n de fuentes y argumentos
- El producto cultural: claves epistemol贸gicas de su estudio
- Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simb贸lica

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!