Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Encuadres, conflictos y efectos de agenda

Número 31


Mes: Noviembre | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 09-02-2009

Aprobado: 29-06-2011

Páginas: 167-181

Autores y autoras:

Garc铆a Mar铆n, Javier

Universidad de Granada

jgmarin@ugr.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


GARC铆A MAR铆N, Javier (2011). "Encuadres, conflictos y efectos de agenda", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº31. Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-181. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Encuadres-conflictos-y-efectos-de-agenda/471, consultado el 17/12/17.


Encuadres, conflictos y efectos de agenda Icono Pdf - zer31-09-garcia.pdf [es, 387 kb]

Resumen:

Independientemente del esfuerzo de la comunidad cient铆fica, todav铆a no disponemos de una respuesta v谩lida para la pregunta: 驴en qu茅 casos podemos esperar fuertes efectos de agenda? Algunos investigadores han mostrado v铆nculos entre las teor铆as del agenda setting y otras teor铆as o herramientas como los encuadres o el priming. En estos enlaces podr铆a estar la clave de los efectos sobre las audiencias. Esta contribuci贸n aporta datos que apoyan los hallazgos de dichos autores mostrando que, al menos en el caso analizado, los efectos de agenda tuvieron lugar s贸lo cuando determinados encuadres fueron usados de forma masiva por los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: agenda-setting comunicaci贸n pol铆tica conflicto encuadre Irak

Otros artículos relacionados


- Batallas de papel Medios de comunicaci贸n y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeci贸n de conciencia
- Elecciones 2000: Carrera de caballos y partidismo medi谩tico
- La circulaci贸n social de los encuadres period铆sticos en tiempo de campa帽a electoral: Transmisi贸n, influencia y atribuci贸n de responsabilidad
- La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas espa帽olas en los Medios de Comunicaci贸n
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- El c贸mic espa帽ol asalta la esfera p煤blica: La revista El V铆bora y el Golpe de Estado de 1981
- C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- Krisia albiste(a) denean
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Variaciones estrat茅gicas en los spots electorales de televisi贸n y de Internet en campa帽a electoral
- Comunicar gobiernos fiables. An谩lisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de Espa帽a
- Agenda tem谩tica, estrategias discursivas y deliberaci贸n en la campa帽a electoral de 2011. An谩lisis de los blogs de Jes煤s Ceberio (El Pa铆s) y Arcadi Espada (El Mundo)
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- Peque帽as Espa帽as: Una aplicaci贸n del Periodismo de Precisi贸n a la detecci贸n de municipios con m谩ximo potencial de predicci贸n electoral
- Los issues de los candidatos en Twitter durante la campa帽a de las elecciones generales de 2011
- El perd贸n como estrategia de restauraci贸n de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica
- La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft
- Prensa escrita e inmigraci贸n: Estudio sobre la opini贸n de los diarios sobre la inmigraci贸n procedente de fuera de la Uni贸n Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relaci贸n con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- Resultados actuales de la investigaci贸n sobre framing: s贸lido avance internacional y arranque de la especialidad en Espa帽a
- Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa espa帽ola
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Frame period铆stico: un concepto puente entre la Psicolog铆a, la Sociolog铆a y a Ling眉铆stica
- El sesgo medioc茅ntrico del framing en Espa帽a: una revisi贸n cr铆tica de la aplicaci贸n de la teor铆a del encuadre en los estudios de comunicaci贸n
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el c谩ncer: selecci贸n de fuentes y argumentos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!