Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas

Número 16


Mes: Mayo | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 87-104

Autores y autoras:

Igartua, Juan José

Universidad de Salamanca

jigartua@usal.es

Muñiz , Carlos

Universidad de Salamanca

carmu@usal.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


IGARTUA, Juan José ; MUñIZ , Carlos ; (2004). "Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº16. Bilbao: UPV/EHU, pp. 87-104. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Encuadres-noticiosos-e-inmigracin-Un-anlisis-de-contenido-de-la-prensa-y-televisin-espanolas/221, consultado el 19/08/17.


Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas Icono Pdf - zer16-06-igartua.pdf [es, 173 kb]

Resumen:

La investigación que se presenta en este artículo tiene como objeto la determinación del tratamiento dado por los medios de comunicación españoles (prensa y televisión) al fenómeno de la inmigración. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los cuatro diarios de tirada nacional y los noticiarios de las cinco cadenas de ámbito estatal. Partimos de la aportación teórica de la Agenda-Setting y la teoría del framing: el estudio de los encuadres noticiosos, así como del estudio de la generación de estereotipos mediáticos. Los resultados señalan diferencias significativas en la cobertura realizada por cada medio de comunicación, siendo más seria la presentación en la prensa y tendiendo la televisión hacia el sensacionalismo. Además, se comprueba cómo los medios presentan una especie de correlación ilusoria al asociar inmigración a problemas de índole social. Junto a ello, se detectó el uso predominante de los encuadres noticiosos de atribución de responsabilidad, interés humano y conflicto para re-construir la información sobre inmigración.
etiquetas: análisis de contenido encuadre medios de comunicación migración sensacionalismo

Otros artículos relacionados


- Contenidos infantiles en televisión. Nueva técnica analítica Global
- La presencia de la sociedad civil en la televisión pública
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Krisia albiste(a) denean
- Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España
- La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Identidad y características de los familiares y amigos catódicos de los niños españoles
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
- Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
- Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España.
- Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español
- Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders
- Revistas corporativas: herramienta de comunicación en las organizaciones. Análisis de la revista Paisajes de RENFE
- La representación del fotoperiodista en el cine del siglo XX: fotógrafos en lugares de conflictos y sensacionalistas
- Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- Encuadres, conflictos y efectos de agenda
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Frame periodístico: un concepto puente entre la Psicología, la Sociología y a Lingüística
- El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española
- Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Difusión mediática de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- ¿Qué hay de nuestro aquí? Cómo se perciben en los medios algunas minorías residentes en Cataluña
- Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
- Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!