Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)

Número 31


Mes: Noviembre | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 19-11-2009

Aprobado: 18-07-2011

Páginas: 151-166

Autores y autoras:

Ruiz del Olmo, Francisco Javier

Universidad de Málaga

fjruiz@uma.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


RUIZ DEL OLMO, Francisco Javier (2011). "Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº31. Bilbao: UPV/EHU, pp. 151-166. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Esperanzas-y-recelos-la-prensa-cinematogrfica-espanola-ante-la-llegada-de-la-televisin-1948-1960/470, consultado el 18/10/17.


Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960) Icono Pdf - zer31-08-ruiz.pdf [es, 244 kb]

Resumen:

La década de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarrolló la implantación de la televisión en España. Se sucedieron esporádicas prácticas televisivas, una etapa experimental pública, su inauguración oficial en 1956 y su progresiva consolidación. El nuevo medio fue así legitimándose socialmente entre los distintos sectores de la comunicación y de los medios en la dictadura. La cinematografía no permanecerá del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgación del nuevo medio audiovisual, se mostró en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates críticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisión. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posición de la prensa cinematográfica frente a la naciente televisión.
etiquetas: cine historia prensa televisión

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa
- El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- Colonialismo y comunicación. La política informativa de la Compañía británica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Un modelo de prensa singular y tardío: El Principado de Andorra
- Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisión pública
- La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización
- Comunicación electoral e interés ciudadano
- La televisión como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Contenidos infantiles en televisión. Nueva técnica analítica Global
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- Lo que los niños ven en la televisión
- Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- Telefonía móvil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en España. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyección al exterior
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
- Tipología funcional de la televisión interactiva y de las aplicaciones de interacción con el televisor
- El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Análisis comparativo de las páginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital
- Identidad y características de los familiares y amigos catódicos de los niños españoles
- Aplicación de biofeedback en la preparación de los comunicadores de radio y televisión
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficción televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigración
- Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C’est chic: El freak como nuevo héroe de la serialidad contemporánea
- Reacciones afectivas hacia series de ficción televisiva. Una aplicación a Velvet
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!