Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Espirales de riesgo en tiempos de crisis

Número 17


Mes: Noviembre | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 27-43

Autores y autoras:

Farr茅 Coma, Jordi

Universidad Pompeu Fabra


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


FARR茅 COMA, Jordi (2004). "Espirales de riesgo en tiempos de crisis", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 27-43. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Espirales-de-riesgo-en-tiempos-de-crisis/229, consultado el 23/11/17.


Espirales de riesgo en tiempos de crisis Icono Pdf - zer17-02-farre.pdf [es, 1238 kb]

Resumen:

El acercamiento al proceso de comunicaci贸n de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de an谩lisis. A diferencia de la informaci贸n de crisis que se ocupa de la acci贸n, la comunicaci贸n de riesgo se alimenta de la reflexi贸n y el pensamiento. A煤n siendo cierto que si la audiencia define las situaciones medi谩ticas de crisis como verdaderas, 茅stas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexi贸n l贸gica entre el mundo ontol贸gico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemol贸gico del riesgo (no existe distinci贸n posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodol贸gico-t茅cnico para el an谩lisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. 脡stos se convierten en el s铆ntoma pero no en la causa del problema, en condici贸n necesaria pero no suficiente. La formaci贸n de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a trav茅s del control del miedo como para la lucha social por la emancipaci贸n.
etiquetas: comunicaci贸n de crisis elecciones propaganda relaciones p煤blicas terrorismo

Otros artículos relacionados


- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis
- Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos
- An谩lisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008
- La circulaci贸n social de los encuadres period铆sticos en tiempo de campa帽a electoral: Transmisi贸n, influencia y atribuci贸n de responsabilidad
- Agenda tem谩tica, estrategias discursivas y deliberaci贸n en la campa帽a electoral de 2011. An谩lisis de los blogs de Jes煤s Ceberio (El Pa铆s) y Arcadi Espada (El Mundo)
- Peque帽as Espa帽as: Una aplicaci贸n del Periodismo de Precisi贸n a la detecci贸n de municipios con m谩ximo potencial de predicci贸n electoral
- Fotograf铆a de guerra y propaganda pol铆tica en el fondo fotogr谩fico in茅dito del diplom谩tico J. Lapuente
- La censura radiof贸nica en la Espa帽a nacional (1936-1939)
- Campa帽as propagand铆sticas: su uso en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. El caso del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La dimensi贸n pol铆tica de los primeros documentales del Marqu茅s de Villa-Alc谩zar
- An谩lisis del uso de los conceptos de p煤blico, stakeholder y constituent en el marco te贸rico de las relaciones p煤blicas
- Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones p煤blicas como ejemplos de acciones de comunicaci贸n below the line
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- An谩lisis del modelo de gesti贸n de la comunicaci贸n y las RRPP de las ONG en Valencia en una sociedad en crisis (2012)
- El papel de la revista Arte Comercial en la conceptualizaci贸n de las Relaciones P煤blicas en Espa帽a
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!