Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos

Número 34


Mes: Mayo | Volumen: 18 | Año: 2013

Recibido: 10-11-2010

Aprobado: 22-02-2013

Páginas: 93-109

Autores y autoras:

Abejón Mendoza, Paloma

Universidade Complutense de Madrid

pabejonm@ccinf.ucm.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ABEJóN MENDOZA, Paloma (2013). "Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº34. Bilbao: UPV/EHU, pp. 93-109. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Estado-del-periodismo-de-opinin-en-Espana-polarizacin-gnero-y-emolumentos/516, consultado el 28/06/17.


Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos Icono Pdf - zer34-05-abejon.pdf [es, 470 kb]

Resumen:

Con la aparición de Internet y la obligación de competir con fuentes anónimas que se convierten en emisores, los medios de comunicación se ven obligados a ofrecer una información diferenciada y explicada. La opinión, como género, se ha visto fortalecida. Un estudio realizado en 13 medios de comunicación españoles (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) refleja, entre otras conclusiones, que la opinión está en manos de un grupo reducido de periodistas, que se paga muy por encima de la información y está protagonizada por hombres.


etiquetas: géneros medios de comunicación opinión pública periodismo periodista

Otros artículos relacionados


- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La programación de las radios generalistas en España
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española
- Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Difusión mediática de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas
- Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- Comunicación electoral e interés ciudadano
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España
- Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011. Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gráfico de usuario y la orientación a la compra en las revistas de consumo de informática: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacción como institución total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital
- Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente
- García Márquez, un crítico musical enmascarado
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Al rescate de la verificación periodística
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales
- Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos
- Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y León
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- Periodistas del medio radiofónico en Barcelona: tendencias, formación y situación laboral
- Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!