Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

Número 24


Mes: Mayo | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 19-06-2007

Aprobado: 12-02-2008

Páginas: 223-236

Autores y autoras:

Zumalde, Imanol

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ZUMALDE, Imanol (2008). "Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº24. Bilbao: UPV/EHU, pp. 223-236. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Estampitas-multiculturales-Las-tribulaciones-del-texto-flmico-contemporneo-ante-las-veleidades-de-la-crtica-posmoderna/353, consultado el 29/06/17.


Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna Icono Pdf - zer24-10-zumalde.pdf [es, 262 kb]

Resumen:

Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia.
etiquetas: cine eeuu europa multiculturalismo

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- Caracterización de la regulación de la FCC
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- La sociedad civil ante el sistema mediático. El Movimiento de Reforma de los Medios en Estados Unidos
- Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy
- La formación de los profesores de Ética de la Comunicación en la Unión Europea
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigración
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!