Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española

Mes: Mayo | Volumen: 15 | Año: 2010

Recibido: 19-01-2009

Aprobado: 08-04-2010

Páginas: 151-168

Autores y autoras:

Ortiz Echagüe, Javier

Universidad Complutense de Madrid

javieroe@yahoo.es

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

ORTIZ ECHAGüE, Javier (2010). "Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº28. Bilbao: UPV/EHU, pp. 151-168. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Esto-no-es-Guernica-Fotografa-y-propaganda-de-la-destruccin-de-Gernika-en-la-prensa-durante-la-Guerra-Civil-espanola/424, consultado el 29/06/17.

Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española Icono Pdf - zer28-09-ortiz.pdf [es, 3036 kb]

Resumen:

El bombardeo de Gernika fue un acontecimiento mediático de primera importancia durante la guerra civil española. El hecho de que Franco atribuyera la destrucción de la ciudad a un incendio republicano, provocó un fuerte debate en la prensa y en el cine. Entre otros medios, la fotografía sirvió como prueba para demostrar una u otra interpretación de lo que «realmente» había ocurrido. Este trabajo trata de examinar el uso de la imagen en la prensa nacional y republicana. Así se verá cómo los medios usaron las ilustraciones como «pruebas», que se interpretaban convenientemente según su punto de vista.
etiquetas: fotografía guerra

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!