Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Estudiantes de periodismo. Del homo tipogr√°fico al homo videns

Mes: Noviembre | Volumen: 3 | Año: 1998

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 263-280

Autores y autoras:

S√°nchez Erauskin, Javier

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

S√°NCHEZ ERAUSKIN, Javier (1998). "Estudiantes de periodismo. Del homo tipogr√°fico al homo videns", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº5. Bilbao: UPV/EHU, pp. 263-280. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Estudiantes-de-periodismoDel-homo-tipogrfico-al-homo-videns/68, consultado el 18/11/17.

Estudiantes de periodismo. Del homo tipogr√°fico al homo videns Icono Pdf - zer05-11-sanchez.pdf [es, 141 kb]

Resumen:

Se analizan los resultados de una encuesta realizada a lo largo de tres a√Īos entre estudiantes de periodismo reci√©n llegados a la Universidad del Pa√≠s Vasco que aparecen muy marcados por la dependencia de la imagen en detrimento del texto. Leen muy poco (libros, diarios) y se informan fundamentalmente a trav√©s de la televisi√≥n. Ellos son el "homo videns", fen√≥meno de creciente intensidad que en los j√≥venes presenta adem√°s el factor a√Īadido de su gradual inserci√≥n en un contexto digital (ordenador, cd-rom, juegos electr√≥nicos, mundo virtual etc) para el que muestran excelentes aptitudes. La llegada de estas nuevas generaciones a la Universidad plantea problemas a una ense√Īanza tradicionalmente ligada al ejercicio de la palabra, de la lectura y de la escritura como instrumentos cl√°sicos de la formaci√≥n y desarrollo del pensar y del discurrir. La ense√Īanza superior debe intensificar las experiencias en la b√ļsqueda de un equilibrio entre la adaptaci√≥n al acusado perfil audiovisual del alumnado (con el uso y utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, por ejemplo) y la irrenunciable vocaci√≥n universitaria a una formaci√≥n que ponga el acento en la vigencia de los contenidos y de la reflexi√≥n cr√≠tica, a veces re√Īida con el contexto de un universo superficialmente ic√≥nico.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!