Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Estudio evolutivo del diseño periodístico en Internet: la edición digital de El País (1996-2013)

Número 37


Mes: Noviembre | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: 18-03-2014

Aprobado: 03-11-2014

Páginas: 137-155

Autores y autoras:

Cea Esteruelas, Nereida

2 Universitat Oberta de Catalunya

ncea@uoc.edu


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


CEA ESTERUELAS, Nereida (2014). "Estudio evolutivo del diseño periodístico en Internet: la edición digital de El País (1996-2013)", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº37. Bilbao: UPV/EHU, pp. 137-155. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Estudio-evolutivo-del-diseno-periodstico-en-Internet-la-edicin-digital-de-El-Pas-1996-2013/572, consultado el 18/11/17.


Estudio evolutivo del diseño periodístico en Internet: la edición digital de El País (1996-2013) Icono Pdf - zer37-08-cea.pdf [es, 994 kb]

Resumen:

En el artículo se realiza un análisis del diseño periodístico de la edición digital de El País, desde su primer diseño en 1996 hasta la actualidad. Para el estudio se utilizan dos tipos de variables de análisis. En primer lugar, se examinan los aspectos estructurales de la portada, tales como la retícula, las columnas, la cabecera, la tipografía y el color; y, en segundo lugar, se analizan la estructura y aspectos visuales de las noticias de portada. Finalmente, se señalan los aspectos claves de dimensión estética que han determinado la evolución de la portada de El País.


etiquetas: internet diseño periodístico

Otros artículos relacionados


- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
- Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica
- Por qué no se utiliza Internet en España. La brecha interregional
- El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa
- La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea
- La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Variaciones estratégicas en los spots electorales de televisión y de Internet en campaña electoral
- Al rescate de la verificación periodística
- Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España.
- Redes sociales, un medio para la movilización juvenil
- Riesgos, daños y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la información para la política de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restitución y búsqueda en blogs de mujeres con cáncer de mama
- Estrategias de mediación parental en España: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: ¿Qué hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español
- La efectividad de las páginas web en la comunicación empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de Cádiz
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!