Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente

Número 14


Mes: Mayo | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 160-188

Autores y autoras:

Figueres, Josep Maria

Universidad Autónoma de Barcelona


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


FIGUERES, Josep Maria (2003). "Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº14. Bilbao: UPV/EHU, pp. 160-188. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Fotografa-de-guerra-y-propaganda-poltica-en-el-fondo-fotogrfico-indito-del-diplomtico-J-Lapuente/199, consultado el 18/10/17.


Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente Icono Pdf - zer14-10-figueres.pdf [es, 168 kb]

Resumen:

Con la recuperación del fondo de 235 imágenes fotográficas de la GCE utilizadas como material visual propagandístico por el Ministerio de Propaganda y su conservación en el consulado español de Cape Town para su distribución en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotografía de guerra en su vertiente de propaganda política con destino a la publicación en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor se implicó en el proceso de recuperación, conservación y traslado a Barcelona después del paso por Londres de este fondo y en este artículo narra la primicia del valor documental del mismo analizándolo como un uso periodístico de la imagen bélica como contribución a la defensa de la República al ser considerada como elemento importante en la difusión internacional de la GCE. Lo hace partiendo, precisamente, de las fotografías del fondo Lapuente conservadas en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
etiquetas: archivo fotografía guerra historia propaganda

Otros artículos relacionados


- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía
- De la fotografía documental al documento digital
- Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española
- Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!