Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Hermes versus Gaia? Interferencias medioambientales en la comunicaci贸n

Mes: Noviembre | Volumen: 3 | Año: 1998

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 183-199

Autores y autoras:

Barcena, I帽aki

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

BARCENA, I帽aki (1998). "Hermes versus Gaia? Interferencias medioambientales en la comunicaci贸n", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº5. Bilbao: UPV/EHU, pp. 183-199. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Hermes-versus-Gaia-Interferencias-medioambientales-en-la-comunicacin/64, consultado el 22/11/17.

Hermes versus Gaia? Interferencias medioambientales en la comunicaci贸n Icono Pdf - zer05-07-barcena.pdf [es, 170 kb]

Resumen:

Reunir a estos dos personajes de la mitologia griega, Gaia y Hermes, es un intento por expresar la imbricaci贸n entre estas dos facetas tan importantes de nuestra vida. Por un lado, Gaia o Pangea, Nana o Pachamama, entre nosotros Amalur, origen de la vida por su situaci贸n y caracter铆sticas especiales y privilegiadas. Por desgracia, como nos dej贸 escrito el cacique Seattle, algunos humanos no vemos a Gaia como nuestra madre o hermana sino como enemiga. Y la vendemos, violamos y herimos con un ansia insaciable de poder, creando m煤ltiples desaguisados ecol贸gicos. Hermes no es el responsable. Al que en Roma llamaron Mercurio, es biznieto de Gaia, como nosotros. Pero el es un dios poderoso, mensajero del todopoderoso Zeus-Jupiter al que tiene que contar lo que ocurre en este mundo. Adem谩s es patr贸n de los ladrones y mercaderes y no en vano se le representa con alas, caduceo y bolsa de dinero como recuerdo de su poder sobre los humanos. Sus descendientes nos avisan de que la industria de los mass-media se ha convertido ya en primer negocio del planeta, tratando constantemente de conseguir la creaci贸n de la realidad. La crisis ecol贸gica ha pasado a ser uno de sus quehaceres y sobre eso queremos reflexionar en el presente art铆culo.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!