Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios

Número 32


Mes: Mayo | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 24-06-2010

Aprobado: 20-10-2011

Páginas: 187-208

Autores y autoras:

Ugalde , Leire

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

leire.ugalde@ehu.eus

Medrano , María Concepción

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

mariaconcepcion.medrano@ehu.eus

Aierbe , Ana

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

ana.aierbe@ehu.eus


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


UGALDE , Leire ; MEDRANO , María Concepción ; AIERBE , Ana ; (2012). "Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº32. Bilbao: UPV/EHU, pp. 187-208. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Identificacin-con-personajes-cinematogrficos-discapacitados-y-valores-percibidos-una-investigacin-experimental-con-universitarios/492, consultado el 18/10/17.


Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios Icono Pdf - zer32-11-ugalde.pdf [es, 620 kb]

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 132 universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca acerca del nivel de identificación que pueden llegar a obtener con personajes cinematográficos discapacitados y las relaciones existentes entre valores personales y valores percibidos en dichos personajes. Se han aplicado dos escalas: la escala EDI (Escala de Empatía e Identificación con los personajes) y la escala de valores Val.Tv 0.2, basada en los dominios motivacionales de Schwartz. En los resultados se constató que el nivel de identificación obtenido por toda la muestra con los personajes discapacitados fue muy alto. Respecto a los valores, los resultados no confirmaron que exista una relación significativa entre los valores personales y los percibidos en los protagonistas con los que se identificaron. 


etiquetas: cine imagen representaciones sociales Identificación con los personajes Discapacidad

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- “Medicina preventiva” en tiempos de crisis, basada en la gestión de la “marca-empresa”
- La cortesía lingu?ística como recurso publicitario
- ¿Marcas o genéricos? La comunicación en línea de las marcas farmacéuticas
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía
- Reacciones al cambio visual en escenas de ficción y noticias
- Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
- Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!