Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Industrias culturales: gratuidad y precios en Internet

Mes: Noviembre | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 115-150

Autores y autoras:

Miguel de Bustos, Juan Carlos

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos (2000). "Industrias culturales: gratuidad y precios en Internet", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº9. Bilbao: UPV/EHU, pp. 115-150. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Industrias-culturales-gratuidad-y-precios-en-Internet/123, consultado el 20/11/17.

Industrias culturales: gratuidad y precios en Internet Icono Pdf - zer09-05-miguel.pdf [es, 277 kb]

Resumen:

Adem√°s de la continua transformaci√≥n, uno de los elementos constitutivos de Internet es la gratuidad. Esta gratuidad coexiste con el pago de determinados servicios y plantea nuevos retos a la econom√≠a para intentar explicar las relaciones simbi√≥ticas entre gratuidad y pago. Una de las explicaciones posibles es a trav√©s de la denominada "econom√≠a de la atenci√≥n", que sustituye al concepto descriptivo de "econom√≠a de la informaci√≥n". Los portales en Internet, o las p√°ginas de los diarios en l√≠nea, buscan la rentabilidad no directamente a trav√©s de los contenidos y servicios que ofrecen, sino mediante los ingresos que proceden de la publicidad y de otras fuentes de financiaci√≥n. Esto significa que en Internet se copia una forma de financiaci√≥n que caracteriza a algunas industrias culturales, tales como la prensa diaria, la peri√≥dica y la radio y televisi√≥n generalistas. Previsiblemente se copia tambien el empaquetado, caracter√≠stico de las industrias culturales, aunque √©ste coexista con el desempaquetado o venta por unidades. Finalmente, cuando se consideran los precios, tambi√©n se copian algunas de las formas de tarificaci√≥n de los √ļltimos desarrollos de la industria de la televisi√≥n digital por sat√©lite, a trav√©s de lo que se denominan precios triples, o en tres etapas.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!