Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas

Mes: Diciembre | Volumen: 4 | Año: 1999

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 111-130

Autores y autoras:

Sampedro Blanco, Víctor

Universidad de Salamanca

Roncero, Mª Teresa

Escuela de Arte de Salamanca

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

SAMPEDRO BLANCO, Víctor ; RONCERO, Mª Teresa ; (1999). "Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº7. Bilbao: UPV/EHU, pp. 111-130. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Informacin-grfica-electoralInfo-propaganda-y-Guerra-de-Estrellas/92, consultado el 20/11/17.

Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas Icono Pdf - zer07-06-sampedro.pdf [es, 188 kb]

Resumen:

Tras referirnos a los modelos de voto que recuerdan la importancia electoral de la imagen de los candidatos, desvelamos los recursos más frecuentes de lo que denominamos "info-propaganda". Por tal, entendemos el disfrazamiento de las intenciones propagandísticas de las imágenes electorales en formatos informativos que, de hecho, reproducen tácticas de propaganda "de choque y de masaje", según su visibilidad. Los mismos recursos se emplean en "la guerra de las estrellas": partidos y medios afines agrupan a ciertos personajes famosos creando "listas electorales paralelas" a las de los políticos en liza. Así los medios confieren fuerza electoral a capitales simbólicos ajenos al campo político, yuxtaponiendo las imágenes de las celebridades a las de los líderes.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!