Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas

Número 7


Mes: Diciembre | Volumen: 4 | Año: 1999

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 111-130

Autores y autoras:

Sampedro Blanco, Víctor

Universidad de Salamanca

Roncero, Mª Teresa

Escuela de Arte de Salamanca


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SAMPEDRO BLANCO, Víctor ; RONCERO, Mª Teresa ; (1999). "Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº7. Bilbao: UPV/EHU, pp. 111-130. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Informacin-grfica-electoralInfo-propaganda-y-Guerra-de-Estrellas/92, consultado el 20/11/17.


Información gráfica electoral: Info-propaganda y Guerra de Estrellas Icono Pdf - zer07-06-sampedro.pdf [es, 188 kb]

Resumen:

Tras referirnos a los modelos de voto que recuerdan la importancia electoral de la imagen de los candidatos, desvelamos los recursos más frecuentes de lo que denominamos "info-propaganda". Por tal, entendemos el disfrazamiento de las intenciones propagandísticas de las imágenes electorales en formatos informativos que, de hecho, reproducen tácticas de propaganda "de choque y de masaje", según su visibilidad. Los mismos recursos se emplean en "la guerra de las estrellas": partidos y medios afines agrupan a ciertos personajes famosos creando "listas electorales paralelas" a las de los políticos en liza. Así los medios confieren fuerza electoral a capitales simbólicos ajenos al campo político, yuxtaponiendo las imágenes de las celebridades a las de los líderes.
etiquetas:

Otros artículos relacionados


 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!