Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente

Número 23


Mes: Noviembre | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 12-01-2007

Aprobado: 24-07-2007

Páginas: 139-164

Autores y autoras:

Mellado, Claudia

Universidad de Concepci贸n, Chile

Sim贸n, Jeanne

Universidad de Concepci贸n, Chile

Barria, Sergio

Universidad de Concepci贸n, Chile

Enr铆quez, Jorge

Universidad de Concepci贸n, Chile


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MELLADO, Claudia ; SIM贸N, Jeanne ; BARRIA, Sergio ; ENR铆QUEZ, Jorge ; (2007). "Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº23. Bilbao: UPV/EHU, pp. 139-164. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Investigacin-de-perfiles-profesionales-enperiodismo-y-comunicacin-para-unaactualizacin-curricular-permanente/336, consultado el 20/11/17.


Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente Icono Pdf - zer23-07-mellado.pdf [es, 232 kb]

Resumen:

A partir de los resultados de una investigaci贸n de car谩cter descriptivo-seccional sobre aspectos sociodemogr谩ficos y formativos de los periodistas en ejercicio de la Octava Regi贸n de Chile2, este art铆culo propone un dise帽o metodol贸gico para la detecci贸n de perfiles profesionales a trav茅s de las 谩reas laborales por competencia en que 茅stos se desempe帽an. Como objetivo fundamental, se plantea la formaci贸n de un referente para la investigaci贸n en la diversificaci贸n de las 谩reas laborales para los profesionales de las ciencias sociales 鈥搑eplicable en distintos contextos鈥 con la intenci贸n de aportar a los mecanismos de retroalimentaci贸n con que cuenta la formaci贸n acad茅mica de estas disciplinas. Sustentado en sus hallazgos, el estudio en particular, reflexiona y define el nuevo ordenamiento de la profesi贸n period铆stica en funci贸n de competencias, revelando de paso el alto porcentaje de empleo generado por 谩reas distintas a los medios de comunicaci贸n.
etiquetas: competencia empleo perfil profesional periodismo periodismo cient铆fico

Otros artículos relacionados


- Sobre pluralismo y diversidad
- La competencia televisiva en el curr铆culo escolar
- El concepto de tecnolog铆as de la informaci贸n. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)
- Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca: 谩reas de competencia t茅cnica y necesidades formativas
- Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral
- Creativos publicitarios en Per煤: caracter铆sticas y entorno laboral
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gr谩fico de usuario y la orientaci贸n a la compra en las revistas de consumo de inform谩tica: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacci贸n como instituci贸n total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la ense帽anza del periodismo digital
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Las cartas al director como g茅nero period铆stico
- Garc铆a M谩rquez, un cr铆tico musical enmascarado
- G茅neros informativos y estilo period铆stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci贸n general en Espa帽a (1977-2000)
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la econom铆a y la pol铆tica. Diagn贸stico de la informaci贸n a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos period铆sticos de Manuel Chaves Nogales
- An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos
- La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo
- El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes
- 驴Y qu茅? Es periodista y adem谩s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- La ense帽anza de Teor铆as de la Comunicaci贸n en Espa帽a: an谩lisis y reflexi贸n ante la Convergencia de Bolonia
- Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!