Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Kazetaritzaren sorrera Euskal Herrian: XVII. eta XVIII. mendeetako kazetak eta errelazioak

Mes: Diciembre | Volumen: 1 | Año: 1996

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 185-200

Autores y autoras:

Díaz Noci, Javier

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

pdpdino@lg.ehu.eus

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

D√≠AZ NOCI, Javier (1996). "Kazetaritzaren sorrera Euskal Herrian: XVII. eta XVIII. mendeetako kazetak eta errelazioak", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº1. Bilbao: UPV/EHU, pp. 185-200. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Kazetaritzaren-sorrera-Euskal-Herrian-XVII-eta-XVIII-mendeetako-kazetak-eta-errelazioak/12, consultado el 20/11/17.

Kazetaritzaren sorrera Euskal Herrian: XVII. eta XVIII. mendeetako kazetak eta errelazioak Icono Pdf - zer01-12-diaz.pdf [eu, 150 kb]

Resumen:

En la presente nota de investigación se analizan los primeros fenómenos del periodismo vasco, tanto en lengua vasca como en castellano. En primer lugar, y en lo referente a la prensa en castellano, se analizan las gacetas que el primer impresor de la Provincia de Gipuzkoa, Pedro de Huarte, puso en marcha a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se trataba de gacetas semanales, de contenido noticioso, similares a las publicadas en otros lugares de Europa, que cuentan además con elementos propios, noticias recogidas por el propio Huarte, que puede ser considerado así el primer periodista conocido del País Vasco. En cuanto a la prensa en euskera, cuyo desarrollo se producirá bien entrado el siglo XIX, se analiza aquí un antecedente poco conocido: una relación publicada en Baiona en pleno siglo XVIII.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!