Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

Número 30


Mes: Mayo | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 10-07-2009

Aprobado: 14-02-2011

Páginas: 57-73

Autores y autoras:

Ortiz, Mar铆a J.

Universidad de Alicante

mj.ortiz@ua.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ORTIZ, Mar铆a J. (2011). "La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº30. Bilbao: UPV/EHU, pp. 57-73. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-Metfora-Visual-Corporeizada-Bases-Cognitivas-del-Discurso-Audiovisual/447, consultado el 24/11/17.


La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual Icono Pdf - zer30-03-ortiz.pdf [es, 739 kb]

Resumen:

Las teor铆as cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metaf贸ricas basadas en sensaciones corporales. De ah铆 la ubicuidad de la met谩fora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmaci贸n ha sido ampliamente probada con el an谩lisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las met谩foras primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar tambi茅n met谩foras visuales. en este art铆culo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.
etiquetas: an谩lisis de contenido audiovisual lenguaje

Otros artículos relacionados


- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Krisia albiste(a) denean
- Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gr谩fica de las marcas de moda de lujo en Espa帽a
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Estrategia de comunicaci贸n corporativa de las empresas socialmente responsables: an谩lisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders
- Revistas corporativas: herramienta de comunicaci贸n en las organizaciones. An谩lisis de la revista Paisajes de RENFE
- La representaci贸n del fotoperiodista en el cine del siglo XX: fot贸grafos en lugares de conflictos y sensacionalistas
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales
- La oferta de televisi贸n en Am茅rica Latina: hacia un an谩lisis de flujos
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a
- Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Divulgaci贸n y didacticidad en el discurso period铆stico: la informaci贸n econ贸mica durante la crisis
- Del pa铆s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!