Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000

Número 24


Mes: Mayo | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 12-06-2007

Aprobado: 04-04-2008

Páginas: 203-222

Autores y autoras:

Santillán Buelna, José Ramón

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

santillan@urjc.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SANTILLáN BUELNA, José Ramón (2008). "La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº24. Bilbao: UPV/EHU, pp. 203-222. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-construccin-periodstica-de-la-democracia-en-Mxico-de-1988-al-2000/352, consultado el 17/08/17.


La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000 Icono Pdf - zer24-09-santillan.pdf [es, 365 kb]

Resumen:

Resultado de una amplia investigación doctoral sobre la “la prensa mexicana ante el cambio político”, el objetivo de este artículo es dar a conocer el tratamiento periodístico que hicieron los diarios Excélsior, La Jornada y Reforma en sus páginas de opinión del tema político democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formación de un clima de opinión favorable al cambio democrático, pacífico y legal.
etiquetas: deontología información opinión pública política prensa

Otros artículos relacionados


- Revisión crítica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales
- Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Creatividad, Cultura y Comunicación en España
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- Comunicación electoral e interés ciudadano
- Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España
- Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011. Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
- Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy
- Actitudes en la interacción virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a través del correo electrónico. El caso de España 2011-2015
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa
- El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Colonialismo y comunicación. La política informativa de la Compañía británica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Un modelo de prensa singular y tardío: El Principado de Andorra
- Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!