Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41


Mes: Noviembre | Volumen: 21 | Año: 2016

Recibido: 16-03-2016

Aprobado: 26-09-2016

Páginas: 209-226

Autores y autoras:

Poyato , Pedro

Universidad de Córdoba

pedro.poyato@uco.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


POYATO , Pedro (2016). "La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº41. Bilbao: UPV/EHU, pp. 209-226. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-dimensin-poltica-de-los-primeros-documentales-del-Marqus-de-Villa-Alczar/632, consultado el 20/10/17.


La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar Icono Pdf - zer41-11-poyato.pdf [es, 874 kb]

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología

Otros artículos relacionados


- Colonialismo y comunicación. La política informativa de la Compañía británica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)
- Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- El díptico documental de la transición de Pere Portabella
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- Rechazar, omitir y recuperar. Después de… (Cecilia Bartolomé y José J. Bartolomé, 1981)
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Campañas propagandísticas: su uso en la formación de la opinión pública. El caso del Comité de Información Pública de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación
- Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!