Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia

Mes: Noviembre | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 12-09-2008

Aprobado: 22-09-2009

Páginas: 271-293

Autores y autoras:

García Avilés, José Alberto

Universidad Miguel Hernández, Elche / Universidad de Navarra

jose.garciaa@umh.es

García Jiménez, Leonarda

Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos)

leonarda.garcia-jimenez@colorado.edu

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

GARCíA AVILéS, José Alberto ; GARCíA JIMéNEZ, Leonarda ; (2009). "La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 271-293. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-ensenanza-de-Teoras-de-la-Comunicacin-enEspana-anlisis-y-reflexin-ante-laConvergencia-de-Bolonia/409, consultado el 25/11/17.

La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia Icono Pdf - zer27-13-garcia.pdf [es, 209 kb]

Resumen:

El presente artículo estudia una muestra de las ofertas docentes en Teoría de la Comunicación, planteadas en las titulaciones de Periodismo españolas durante el curso académico 2007/2008. Se ha llevado a cabo un análisis de las siguientes variables: denominación de la asignatura, contenidos, duración y curso en el que se imparte; objetivos y metodología docentes; tipos de prácticas y sistemas de evaluación. Los resultados indican que los programas incluyen una aproximación teórica a la disciplina y al fenómeno comunicativo, desde el concepto de comunicación hasta el estatuto científico de los estudios. Después predomina el estudio de las teorías de efectos, lo que revela la importancia que el funcionalismo ha tenido en los planes de estudios. A continuación figuran los modelos de la comunicación, las perspectivas teóricas y el estudio de emisores, receptores y sociedad-cultura, con una relevancia algo menor. Las categorías que presentan índices más bajos abordan otros niveles diferentes del mediático y los análisis de los mensajes. La metodología más habitual es la clase magistral, y entre las más utilizadas figuran las lecturas, los debates en clase y los trabajos individuales. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo, a un enfoque donde éste adquiere un papel activo en la construcción de su aprendizaje. Partiendo de las fortalezas y debilidades detectadas, se ofrecen una serie de pautas que sirvan para esbozar una propuesta de programa docente adaptado al EEES.
etiquetas: espacio europeo de educación superior metodología periodismo científico teoría

Otros artículos relacionados

- Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación
- Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa
- El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía
- Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva
- El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad
- La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo
- Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente
- El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco)
- Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
- Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008
- Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico
- ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano
- El concepto de campo cinematográfico
- Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!