Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital

Mes: Mayo | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 04-04-2005

Aprobado: 05-11-2005

Páginas: 87-103

Autores y autoras:

Machado, Elías

Universidade Federal da Bahia

Palacios, Marcos

Universidade Federal da Bahia

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

MACHADO, Elías ; PALACIOS, Marcos ; (2006). "La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº20. Bilbao: UPV/EHU, pp. 87-103. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-experiencia-de-la-FACOM-UFBA-1995-2005-en-la-ensenanza-del-periodismo-digital/272, consultado el 24/11/17.

La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital Icono Pdf - Zer20-05-machado.pdf [es, 328 kb]

Resumen:

En este trabajo presentamos un relato de la experiencia de enseñanza del periodismo digital llevada a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía desde el año 1995. El modelo de enseñanza pasó por tres fases distintas; todas articuladas alrededor de productos y del estímulo a la investigación de nuevos lenguajes. En la primera, de búsqueda metodológica y de aprendizaje, fue lanzado el periódico-taller Lugar Incomum, una revista semanal, totalmente elaborada por los estudiantes, en marzo de 1995. La segunda, en 1999, de autocrítica de las primeras prácticas, culminó con el desarrollo de una herramienta de publicación propia cuando de la creación del periódico experimental Panopticon. La tercera, que empezó en 2004, pretende implantar una plataforma multiusuario de enseñanza y de publicación distribuida de contenidos periodísticos multimedia.
etiquetas: periodismo

Otros artículos relacionados

- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gráfico de usuario y la orientación a la compra en las revistas de consumo de informática: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacción como institución total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- García Márquez, un crítico musical enmascarado
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Al rescate de la verificación periodística
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales
- Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!