Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La imagen de los partidos políticos en El Informal, CQC y Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2001

Mes: Noviembre | Volumen: 6 | Año: 2001

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 167-185

Autores y autoras:

Berrocal Gonzalo, Salomé

Abad, Leopoldo

Cebrián, Elena

Pedreira, Elena

Universidad San Pablo-CEU

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

BERROCAL GONZALO, Salomé ; ABAD, Leopoldo ; CEBRIáN, Elena ; PEDREIRA, Elena ; (2001). "La imagen de los partidos políticos en El Informal, CQC y Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2001 ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº11. Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-185. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-imagen-de-los-partidos-polticos-en-El-Informal-CQC-y-Las-Noticias-del-Guinol-en-las-elecciones-legislativas-de-2001-/155, consultado el 20/11/17.

La imagen de los partidos políticos en El Informal, CQC y Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2001 Icono Pdf - zer11-07-berrocal.pdf [es, 152 kb]

Resumen:

El objeto de este artículo es dar a conocer la imagen de los principales partidos políticos nacionales ofrecida por tres programas de televisión que realizan parodias políticas en nuestro país: Caiga quien caiga y El informal, ambos de Tele 5, y Las noticias del guiñol de Canal+. Entre sus resultados destaca la falta de neutralidad que mantuvieron en el tratamiento tanto cuantitativo: tiempo de cobertura informativa dedicada a cada partido, como cualitativo: sesgo positivo o negativo encontrado en la exposición de la campaña electoral realizada por cada uno de los partidos políticos, ya que, aunque en este análisis se parte del estudio de programas de televisión, que desde el humor suelen ridiculizar, se ha detectado una parcialidad muy notable en el tratamiento de los partidos y de sus líderes políticos. El análisis de contenido de los tres programas indica que se intentó favorecer al PSOE y a Joaquín Almunia, frente al PP y José Mª Aznar.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!