Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero

Número 22


Mes: Mayo | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 29-06-2006

Aprobado: 20-10-2006

Páginas: 267-282

Autores y autoras:

Franquet, Rosa

Universitat Aut貌noma de Barcelona / University of California at Berkeley

Luz贸n, Virginia

Universidad Aut贸noma de Barcelona

Ramajo, Natividad

Universidad Aut贸noma de Barcelona


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


FRANQUET, Rosa ; LUZ贸N, Virginia ; RAMAJO, Natividad ; (2007). "La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 267-282. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-informacin-en-los-principales-medios-de-comunicacinon-line-Estudiar-la-representacin-de-gnero/318, consultado el 20/11/17.


La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero Icono Pdf - zer22-14-franquet.pdf [es, 124 kb]

Resumen:

El objeto de estudio de esta investigaci贸n ha sido el conocer la mediaci贸n que se establece por parte de los diferentes agentes comunicativos en la producci贸n informativa de los servicios on-line de los principales medios de comunicaci贸n espa帽oles y c贸mo esta mediaci贸n repercute en el producto informativo final, todo ello considerado desde una perspectiva de g茅nero. Partimos de la creencia de que los medios on-line por sus caracter铆sticas econ贸micas, t茅cnicas y est茅ticas son m谩s permeables que los medios convencionales a nuevas fuentes informativas, nuevos asuntos de inter茅s period铆stico y a la inclusi贸n de mujeres en el proceso de elaboraci贸n de la informaci贸n en l铆nea. Hemos efectuado un an谩lisis exhaustivo de la producci贸n period铆stica realizada en los principales medios on-line de 谩mbito nacional. Esto nos ha permitido descubrir un conjunto de fen贸menos relativos a la situaci贸n actual de las secciones on-line, tanto desde la perspectiva de las pr谩cticas period铆sticas, como de los contenidos informativos. Hemos contemplado la composici贸n y estructura jer谩rquica de las redacciones, la interiorizaci贸n de las rutinas productivas en el proceso de confecci贸n de la noticia y los contenidos difundidos en las diferentes webs de los medios informativos, sin obviar la representaci贸n de g茅nero como objeto principal de la investigaci贸n.
etiquetas: ciberperiodismo g茅nero internet medios de comunicaci贸n mujer rutinas productivas

Otros artículos relacionados


- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno
- Cibermedios de acceso abierto con informaci贸n confidencial en Espa帽a como nueva modalidad de confidencialismo online
- El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes
- Propuesta metodol贸gica para una aproximaci贸n emp铆rica a los g茅neros ciberperiod铆sticos
- La ense帽anza del ciberperiodismo: Hacia una transversalidad mixta
- La mujer en la industria publicitaria. La segregaci贸n vertical en la comunicaci贸n comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im谩genes y estereotipos
- Percepci贸n de las habilidades y aceptaci贸n de las mujeres directivas en las empresas de comunicaci贸n
- La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- La representaci贸n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- Por qu茅 no se utiliza Internet en Espa帽a. La brecha interregional
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situaci贸n actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los res煤menes de prensa
- La difusi贸n v铆a internet del conocimiento sobre educaci贸n en M茅xico. Estudio de la primera generaci贸n de revistas electr贸nicas de educaci贸n
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la m煤sica, las nuevas tecnolog铆as digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentraci贸n
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Variaciones estrat茅gicas en los spots electorales de televisi贸n y de Internet en campa帽a electoral
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- Riesgos, da帽os y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci贸n para la pol铆tica de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- Estudio evolutivo del dise帽o period铆stico en Internet: la edici贸n digital de El Pa铆s (1996-2013)
- Estrategias de mediaci贸n parental en Espa帽a: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribuci贸n de los sitios web de la industria cinematogr谩fica espa帽ola a la percepci贸n del Cine Espa帽ol
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s
- Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente
- Crear realidad en televisi贸n: An谩lisis de la cobertura informativa del genocidio ruand茅s en Televisi贸n Espa帽ola
- Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos
- Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos
- Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioel茅ctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- La fagocitaci贸n de las revistas femeninas por los diarios de servicios
- 驴Y qu茅? Es periodista y adem谩s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- La situaci贸n de las profesoras j贸venes en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UAB
- Un t贸pico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gr谩fico de la prensa diaria durante la transici贸n (1974-1977)
- Nacho L贸pez, an谩lisis de dos performances fotogr谩ficas
- Revisi贸n te贸rico-conceptual de la violencia de g茅nero y de su representaci贸n en el discurso medi谩tico. Una propuesta de resignificaci贸n
- Revistas iberoamericanas de comunicaci贸n
- Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y Le贸n
- An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!