Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a

Número 22


Mes: Mayo | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 25-10-2006

Aprobado: 10-11-2006

Páginas: 323-339

Autores y autoras:

Miguel S谩ez de Urabain, Ainara

Universidad de Burgos


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MIGUEL S谩EZ DE URABAIN, Ainara (2007). "La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 323-339. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-mujer-semidesnuda-Una-mirada-metodolgica-a-la-fotografa/321, consultado el 22/08/17.


La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a Icono Pdf - zer22-17-saezdeurabayen.pdf [es, 516 kb]

Resumen:

Este art铆culo se propone concretar el m茅todo utilizado para interpretar una selecci贸n de casi trescientas fotograf铆as del reportero gr谩fico local Ceferino Yanguas de entre las casi tres mil im谩genes que constituyen su obra completa. Si aquel trabajo supuso un intento consciente de integrar lo mejor de las disciplinas que, de una u otra forma, se han acercado a la fotograf铆a (la Semi贸tica, laAntropolog铆a, la Historia, la Historia delArte y una de sus ramas, la Iconograf铆a), 茅ste tratar谩 de poner en juego todas esas disciplinas, todas esas herramientas, al servicio de la imagen m谩s famosa de Yanguas: la mujer semidesnuda.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n fotograf铆a imagen metodolog铆a

Otros artículos relacionados


- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales
- La oferta de televisi贸n en Am茅rica Latina: hacia un an谩lisis de flujos
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Efectos de la corrupci贸n en la imagen percibida de las empresas
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- El proceso de mediatizaci贸n de la telefon铆a m贸vil: de la interacci贸n al consumo cultural
- Pautas hacia un modelo de aplicaci贸n web institucional universitaria. El caso de los webcom: sitios de facultades de comunicaci贸n de Iberoam茅rica
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa espa帽ola
- Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio
- Comunicaci贸n p煤blica de la tecnociencia: m谩s all谩 de la difusi贸n del conocimiento
- 驴Se est谩 gestando una nueva teor铆a estrat茅gica desde Iberoam茅rica? Revisi贸n y comparaci贸n del campo Anglosaj贸n e Iberoamericano
- 驴Marcas o gen茅ricos? La comunicaci贸n en l铆nea de las marcas farmac茅uticas
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)
- La dimensi贸n comunicativa de la moda: apuntes del caso espa帽ol
- Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones p煤blicas como ejemplos de acciones de comunicaci贸n below the line
- 鈥淢edicina preventiva鈥 en tiempos de crisis, basada en la gesti贸n de la 鈥渕arca-empresa鈥
- El asentamiento de las bases de las relaciones p煤blicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"
- C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu帽a, 1924-1939
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
- Perif茅ricas: una propuesta did谩ctica para Teor铆as de la Comunicaci贸n
- La formaci贸n de los profesores de 脡tica de la Comunicaci贸n en la Uni贸n Europea
- La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT
- Una aproximaci贸n a los paradigmas de la Teor铆a del Videojuego
- Educaci贸n en valores y comunicaci贸n de masas: un replanteamiento del problema
- Integraci贸n de las TIC en la gesti贸n de la comunicaci贸n de las pymes espa帽olas: el sector hotelero vallisoletano
- Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- La comunicaci贸n visual de los productos a trav茅s del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- Fotograf铆a de guerra y propaganda pol铆tica en el fondo fotogr谩fico in茅dito del diplom谩tico J. Lapuente
- De la fotograf铆a documental al documento digital
- Esto no es Guernica.... Fotograf铆a y propaganda de la destrucci贸n de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil espa帽ola
- Nacho L贸pez, an谩lisis de dos performances fotogr谩ficas
- An谩lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn猫s Varda, 1963): m煤sica y filmaci贸n de fotograf铆as
- Una aproximaci贸n a la imagen del Sur en las revistas de Acci贸n contra el Hambre y Oxfam Interm贸n
- La cortes铆a lingu?铆stica como recurso publicitario
- Referencias intertextuales de Carne Tr茅mula (Almod贸var, 1997)
- Identificaci贸n con personajes cinematogr谩ficos discapacitados y valores percibidos: una investigaci贸n experimental con universitarios
- Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Industrias culturales en el entorno digital: una reformulaci贸n desde la praxis comunicativa
- La ense帽anza de Teor铆as de la Comunicaci贸n en Espa帽a: an谩lisis y reflexi贸n ante la Convergencia de Bolonia
- El concepto de tecnolog铆as de la informaci贸n. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento
- Propuesta metodol贸gica para una aproximaci贸n emp铆rica a los g茅neros ciberperiod铆sticos
- Algunos porqu茅s cognitivos del an谩lisis semi贸tico. Una aproximaci贸n a las confluencias entre Semi贸tica y Psicolog铆a Cognitiva
- El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!